Gobierno prevé recaudar más de Bs 800 millones por año con el aporte de las cooperativas auríferas

Gobierno prevé recaudar más de Bs 800 millones por año con el aporte de las cooperativas auríferas

La Paz, 26 de octubre (ATB Digital).- Tras el acuerdo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros auríferos para que este sector tribute por la venta del oro, el Ejecutivo prevé recaudar más de Bs 800 millones por año con el 4,8% de aporte tributario.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que, durante la reunión de más de 12 horas con los mineros auríferos, se pudo llegar a un punto intermedio entre la demanda que hacían los cooperativistas de 4,5% y la del Gobierno de 5% de alícuota por la venta de oro que realicen.

“Ya con este 4,8% (de aporte tributario) estamos hablando, considerando los niveles de exportación que ellos (cooperativistas auríferos) tienen, estamos hablando de un cifra superior a los 800 millones de bolivianos que ahora van a contribuir”, dijo Morales.

Desde las 17.00 de ayer hasta las 05.30 de ese miércoles se reunieron los mineros auríferos con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Minería, Ramiro Villavicencio; y de Trabajo, Verónica Navia y llegaron a un acuerdo en cinco de siete puntos del pliego de los cooperativistas.

Morales dijo que durante el año pasado, el aporte de los auríferos alcanzaba a los Bs 740.000, por lo que el acuerdo firmado la madrugada de este miércoles permitirá mayores ingresos para el erario nacional y para las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

“Los ingresos tributarios que vayamos a tener de este sector van a contribuir, van a cubrir esas necesidades de gasto que tenemos en el nivel central del Estado, pero no solo para el nivel central porque cada pesito que el Gobierno recauda, ese pesito, es coparticipable”, añadió.

Recordó que el aporte de los auríferos por concepto de regalías no va al TGN, que es un aporte mínimo, sino a los municipios y gobernaciones.

Ayer, Morales afirmó que la producción de oro que realizan los cooperativistas mineros auríferos es entregada a las comercializadoras, las que se encargan de exportar.

El año pasado las ventas externas de oro alcanzaron a los $us 2.123 millones de los cuales los auríferos no aportaron al Tesoro General de la Nación (TGN) “casi nada”, indicó.

El ministro Montenegro consideró que es irrisorio el monto que aportan los mineros auríferos en regalías, tomando en cuenta que exportan más de $us 2.000 millones y tributan Bs 49 millones.

Tras el acuerdo, Montenegro, explicó que el convenio establece la creación de una ley para el pago de un impuesto único aplicable al valor de la venta bruta de oro, con una alícuota del 4,8%.

Según los cálculos realizados por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) con el 4,5% de alícuota, los auríferos aportarían Bs 15,70 por gramo comercializado, considerando el precio del gramo de oro en una media de Bs 350.

En tanto, con el acuerdo alcanzado del 4,8%, los cooperativistas auríferos aportarán Bs 16,80 por cada gramo de oro comercializado.

Con el acuerdo, las medidas de presión que se instalaron desde el lunes con el bloqueo de los principales puntos de acceso al centro de la ciudad de La Paz, fueron levantadas la mañana de este miércoles.

Entre los acuerdos alcanzados, a parte del impositivo que era el más álgido, el gobierno y los auríferos establecieron que el Ministerio de Minería haga una reingeniería del Servicio de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el plazo de tres meses.

También se determinó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realice diversas actividades como exigir a las empresas comercializadoras de minerales las licencias de operación.

Respecto a la otorgación de la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), será el Ministerio de Trabajo que se encargue de la tramitación ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), si corresponde, según normativa vigente.

Sobre el tema de la seguridad jurídica y los avasallamientos, la AJAM deberá cumplir y respetar los procedimientos específicos instaurados para la atención de los amparos administrativos mineros con celeridad y se continuará con las gestiones para la suscripción de convenio interinstitucional d lucha contra la minería ilegal y avasallamientos de áreas mineras.

Mientras que las denuncias de hechos irregulares en la AJAM y el Senarecom, serán puestas a conocimiento de las Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Auditoría.

En tanto, para la creación de un ente gestor para la atención médica de los mineros cooperativistas se trabajará con autoridades del Ministerio de Salud y los ministros firmantes interpondrán sus buenos oficios para el tratamiento en la Asamblea Legislativo.

Página procesada en: 1,4 segundos.
Tiempo: 1.4526 segundos.