Gobierno reactiva construcción del complejo piscícola más grande de Bolivia

Gobierno reactiva construcción del complejo piscícola más grande de Bolivia

La Paz, 14 mar 2021 (ATB Digital).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marvin Pereira, informó este domingo que esa entidad estatal reactivará la construcción del complejo piscícola más grande de Bolivia, que estará emplazada en el municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba y cuya entrega está prevista para el segundo semestre de este año.

“Este complejo piscícola, que será el más grande del país, es de gran importancia para la región y sus pobladores porque es un generador de economía y empleos con efectos multiplicadores”, afirmó, citado en un boletín institucional.

La autoridad estatal recordó que el proyecto fue paralizado por un año por el régimen de Jeanine Áñez, que decidió no hacer los desembolsos a las empresas encargadas de la construcción e instalación de la planta por cuestiones políticas.

A decir de Pereira, se recomendó a las empresas contratistas Kapra Asociados, Intecons e Inypsa Belmonte, acelerar desde ahora las obras civiles y la instalación de maquinaria y equipos, además de que solicitó al Projecto Pacú el asesoramiento hasta la puesta en marcha del proyecto.

El miércoles 10 de marzo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, el gerente general de Emapa, Marvin Pereira; y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, realizaron una inspección al complejo.

En la visita también participaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero; las alcaldesas de Shinahota, Matilde Campos; de Entre Ríos, Herlinda Luizaga; y los alcaldes de Chimoré; Silveriano Lara; y de Puerto Villarroel, Senobio Claros, así como productores piscícolas de la región y representante de Inypsa Belmonte, la constructora Kapra Asociados y el Projecto Pacú.

Además de la inspección se desarrolló una reunión con las autoridades edilicias de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba y productores piscicultores para definir plazos tentativos de la entrega del complejo y las tareas urgentes que deben ser emprendidas.

La planta procesará la carne de los peces tambaquí, pacú y surubí, que serán proporcionados por los piscicultores del trópico de Cochabamba.


El objetivo del complejo de Emapa es realizar el procesado de carne de pescado, producción de alimento balanceado y alevines (crías) que cubran la demanda del mercado interno; en el marco de fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía del país.

Los alevines y el alimento balanceado serán suministrados a los piscicultores, quienes se encargarán de producir pescado a gran escala para aprovisionar a la planta en el marco de acuerdos y precios a definirse más adelante.

“Estamos seguros que una vez que arranque este emprendimiento beneficiará a miles de familias de la región piscicultora”, aseveró Pereira.

Este emprendimiento industrial cuenta con tres instalaciones para la industrialización de carne de pescado.

De acuerdo al proyecto, el primer componente del complejo estará dedicado a la reproducción de alevines (crías) de las especies pacú, tambaquí y surubí en piscinas edificadas en el lugar.

Se prevé que la capacidad de producción de esta unidad será de cinco millones de alevines por año.

La segunda fase de la planta tendrá equipos completamente automatizados en la producción de alimento balanceado para peces.

Un tercer componente del complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas por año para el consumo interino y la futura exportación de productos.(ABI)

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7536 segundos.