Gobierno y productores pecuarios acuerdan incrementar cupo de maíz e intensificar lucha contra el contrabando

Gobierno y productores pecuarios acuerdan incrementar cupo de maíz e intensificar lucha contra el contrabando

La Paz, 22 abr 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que el trabajo de la mesa técnica para optimizar provisión de maíz, conformada por autoridades gubernamentales y productores pecuarios, acordaron incrementar el volumen de entrega del grano al sector, según regiones.

“Hemos respondido al requerimiento de productores pecuarios. Se incrementará la cantidad de maíz, en el caso del sector porcinocultor, el volumen de 30 toneladas hasta 45 toneladas, en el avícola hasta 50 toneladas. Esta medida implica que nuestra estatal Emapa tiene que acopiar mayor cantidad de grano que la gestión 2021, cuando reunió alrededor de 80.000 toneladas", explicó Siles, citado en un comunicado de prensa.

Respecto al fomento a la producción de granos, por la tarde de este jueves en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció el precio referencial de acopio de la tonelada de trigo fue fijado en $us 390 la tonelada, a cargo de Emapa, y añadió que para el caso del maíz el precio de quintal es de Bs 100, para el abastecimiento al mercado interno que garantiza la provisión al sector productor pecuario, a nivel nacional.

Siles dijo que se prioriza el fomento a la producción nacional y se espera que Emapa pueda acopiar la mayor cantidad de maíz.

“Emapa reúne todas las condiciones técnicas, logísticas para acopiar maíz para posteriormente aprovisionar a los productores avícolas, porcinocultores y productores de leche. En esa medida, fue muy satisfactorio el inicio de actividades de las mesas de trabajo que nos ha permitido llegar a acuerdos, principalmente, en los volúmenes a ser entr egados a los productores pecuarios”, reiteró.


Por su parte, el gerente general de Emapa,Franklin Flores, explicó que en la gestión 2021 se había sembrado maíz en una superficie aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, un volumen que debería llegar al sector pecuario nacional.

Adelantó que solicitará a las autoridades competentes, viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Defensa del Consumidor un rastrillaje para verificar el destino del grano de maíz que en este momento se estaría comercializando en algunos puntos de pesaje a costos elevados.

“Si no está en manos del avicultor o del sector pecuario entonces, ¿dónde está ese maíz?, ¿quién compra, en dónde están acopiando, quién especula los precios?, tomando en cuenta que la ley establece que está prohibido hacer agio o especulación, fundamentalmente con la alimentación primaria de los bolivianos”, cuestionó Flores

Flores dijo que el presidente Luis Arce anunció la construcción de más silos en el país, y adelantó que la estatal  Emapa está sembrando maíz y trigo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las bolivianas y bolivianos.

ABI

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4718 segundos.