Impuestos recaudó Bs 19,8 millones mediante 2.213 fiscalizaciones en el primer trimestre

Impuestos recaudó Bs 19,8 millones mediante 2.213 fiscalizaciones en el primer trimestre

La Paz, 10 abr 2021 (ATB Digital).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que en el primer trimestre de 2021 la Administración Tributaria recaudó un total de Bs 19.889.468 mediante 2.213 procesos de fiscalización y verificación por gran actividad económica.

La autoridad recordó que periódicamente el SIN informa a la población sobre los resultados de las fiscalizaciones tributarias que desarrolla en el marco de sus competencias, que incluyen la recaudación, control, verificación, valoración, fiscalización, entre otras.  

Se entiende por gran actividad económica a sectores como los servicios, mineras, empresa industrial, construcción, comercio minorista y mayorista, agroindustriales, agrícola y/o ganadera, entre otras.

En este contexto, consideró que no corresponde la actitud del empresario Luis Fernando Camacho, quien denunció una supuesta persecución política y judicial por haber recibido notificaciones de fiscalizaciones del SIN.

“Le han notificado (a Camacho) para que se haga la fiscalización del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Transacciones y el Impuesto sobre las Utilidades, que son los tres impuestos más importantes para el Estado boliviano”, puntualizó

La notificación es el resultado de una investigación fiscal, que en el caso de Camacho determinó una posible “desviación en su comportamiento tributario”.

“Ahora, los profesionales del área de fiscalización del SIN determinarán si es verdad o no, haciendo la auditoría tributaria; y si hay desviación, Impuestos Nacionales le hará conocer también los actuados necesarios, como son la vista de cargo, la resolución determinativa, con una deuda. Y si no existe deuda, también será notificado”, explicó Cazón.

Confidencialidad fiscal


El Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales consideró, además, que el propio Camacho rompió con la confidencialidad de su información tributaria, al haber difundido fotografías de documentos fiscales por Internet.   

“Nosotros somos respetuosos de la norma y lo que estoy haciendo en este momento es simplemente responderle al señor Camacho”, sostuvo Cazón.

Mediante la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz y la Gerencia Distrital Santa Cruz II, el SIN tiene en curso procesos de fiscalización de empresas en las cuales Camacho tienen algún grado de participación.

Mientras que entre 2020 y 2021, la Administración Tributaria concluyó otras fiscalizaciones a empresas en las que Camacho tiene algún grado de relación, evidenciado desviaciones en el comportamiento tributario que derivaron en la determinación de adeudos tributarios por Bs 1.219.746.

Anulación de fiscalizaciones

Cazón reveló que, de acuerdo a una investigación realizada, se identificó la irregular anulación de órdenes de fiscalización a determinadas empresas, bajo argumentos y justificaciones sin sustento. Por lo que la actual Administración Tributaria reactivó esos procesos, porque se deben cumplir con dichas fiscalizaciones en el marco de Ley.

Por otra parte, Cazón pidió a Camacho claridad en sus acciones, porque en el anterior Gobierno el gerente tributario de una de sus empresas, fue designado casualmente presidente del SIN.

Y, precisamente, durante esa gestión, “por ejemplo, anularon tres fiscalizaciones de Impuestos Nacionales a empresas de Camacho”, según un boletín institucional.

(ABI)

Página procesada en: 1,58 segundos.
Tiempo: 1.6378 segundos.