INRA: 88% de las tierras productivas en Bolivia cuentan con seguridad jurídica

INRA: 88% de las tierras productivas en Bolivia cuentan con seguridad jurídica

La Paz, 6 feb 2022 (ATB Digital).- Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó este domingo que el 88 % de las tierras productivas en Bolivia están saneadas y cuentan con seguridad jurídica.

"Un 88 por ciento tiene seguridad jurídica, pequeños, medianos, grandes y también de los pueblos indígenas y esa tierra tiene que producir, tiene que ponerle el hombro a lo que es la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país, a esta política de Estado; pero, también, producirla de manera responsable, no se puede degradar y tiene que cuidarse", señaló.

Resaltó que en la gestión 2021 se avanzó el 2% en el proceso de saneamiento de tierras en Bolivia.

"Hemos llegado cerca a 1,91 millones de hectáreas que hemos concluido el proceso de saneamiento, eso nos permitió bajar de un 14 por ciento que faltaba sanear de tierras en el país al 12 por ciento; pese a las dificultades, el INRA logró avanzar en el proceso de saneamiento", indicó.


Dijo que se firmó convenios con todas las entidades relacionadas en materia agraria para agilizar este proceso y evitar demoras que impidan concluir con el saneamiento hasta el 2025.

"Como INRA hemos suscrito convenios de cooperación con muchas instituciones para unir esfuerzos, todos los que tienen que ver con materia agraria, para evitar estos cuellos de botellas y poder acelerar el proceso de saneamiento y cumplir con el mandato que ha dado nuestro presidente y nuestro vicepresidente, que en su gestión tiene que concluirse el proceso", manifestó.

Invitó a todos los actores vinculados a la tenencia de la tierra a acompañar este proceso en la presente gestión, con control social, fiscalización y transparencia.

"No vamos a vulnerar derechos de ningún sector. Para nosotros, nuestra prioridad son las bases del Pacto de Unidad, los pequeños productores, pero segunda prioridad los medianos y grandes legales, los ilegales en nuestra gestión obviamente no pasarán", acotó. (ABI)

Página procesada en: 1,13 segundos.
Tiempo: 1.1485 segundos.