La construcción creció 18% en 2021

La construcción creció 18% en 2021

La Paz, 27 de abril (ATB Digital).- El presidente Luis Arce asistió ayer al 96 aniversario de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia (CSTCB), donde destacó que el sector logró en la gestión 2021 un crecimiento positivo del 18%, a diferencia de lo alcanzado en 2020 con una tasa negativa de -19%.

Durante el acto, el Jefe de Estado ratificó su respaldo al sector que contribuye al desarrollo de Bolivia con su mano de obra.

“Estamos muy contentos de abrazarlos y felicitarlos en su aniversario (…). Nuestro deber como Gobierno nacional no solamente es venir a felicitar (a esta organización), sino es para apoyar a nuestras organizaciones sociales, sindicatos y confederaciones”, dijo.
A la fecha, los indicadores de ese sector muestran índices positivos de crecimiento, gracias a las políticas acertadas implementadas a finales de 2020, afirmó.

“Hay indicadores muy importantes por los cuales ustedes pueden sentirse contentos y felices en el día de su aniversario…. el año 2020, el sector de la construcción tenía una tasa negativa de crecimiento de -19% de caída; tomamos medidas, pagamos el Bono contra el Hambre, devolvimos el IVA, reactivamos la demanda interna y reactivamos la inversión pública y de esta manera en 2021 el sector alcanzó ya un 18% de crecimiento positivo”, destacó.

Resaltó que esta cifra positiva se “corrobora con esa materia prima que ustedes utilizan en sus labores diarias… las ventas de cemento en el país que habían caído con una tasa negativa de -23%, reflejando lo que estaba ocurriendo en el sector de la construcción; luego de todo lo que se hizo gracias al voto popular… que en octubre a la cabeza de la COB se conminó a una fecha de elecciones y poner fin al gobierno de facto e instaurar un gobierno democrático, un gobierno del pueblo para el pueblo… esos hechos permitieron retomar la senda del crecimiento económico y el año pasado el crecimiento de las ventas de cemento pasó a positivo con un 19,2%… eso se refleja en los bolsillos de nuestras familias que dependen de la construcción”.

Además, sostuvo que “ustedes hermanos y hermanas cargan una larga herencia histórica de lucha, pero también de saberes propios en la construcción, ustedes manejan el arte de la construcción, así han ido construyendo las ciudades en todo el país… y así como ustedes… nosotros también hemos venido trabajando en la reconstrucción de la economía de nuestro país”.

Educación para mujeres obreras

El Ministerio de Educación promueve la formación de mujeres constructoras en sus Centros de Educación Alternativa (CEA), que entre sus ofertas académicas cuenta con el curso de Construcción Civil para la población estudiantil adulta.

“La necesidad me hizo empezar a trabajar en construcción, mi esposo me abandonó con cuatro hijos y yo necesitaba salir adelante por ellos”, relata Isabel Santalla, una de las 69 mujeres, de un total de 71 estudiantes que reciben formación técnica en el curso de Construcción Civil, del CEA San Antonio de Padua II.

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 0.9977 segundos.