La consultora francesa Beicip Franlab evaluará campos petroleros en Bolivia

La consultora francesa Beicip Franlab evaluará campos petroleros en Bolivia

La Paz, 27 jun 2022 (ATB Digital).- La consultora francesa Beicip Franlab iniciará estudios para evaluar técnica y económicamente la implementación de métodos de recuperación mejorada de petróleo en el país, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Diferentes técnicas podrán ser aplicadas para mejorar el factor de recuperación en los campos petroleros y, de esta manera, reducir la importación de combustibles”, afirmó Dorgathen.

La consultora internacional es líder en brindar soluciones desde exploración, desarrollo y optimización de producción a empresas operadoras a nivel mundial. Prestó servicios en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argelia, entre otros.

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos, desde los estudios iniciales, diseño de proyectos piloto, hasta la implementación.

El contrato sobre la “Evaluación de los campos de Bolivia para implementar métodos de recuperación mejorada – Fase 1”, fue suscrito en instalaciones de YPFB por el gerente de Administración Técnica de Contratos de EyE, Nicolás Vincenti y el representante de la empresa francesa Beicip Franlab, Thierry Le Maux.


Según una nota informativa de la estatal petrolera, con la finalidad de incrementar los factores de recobro y atenuar la curva de declinación de producción de los campos petrolíferos, YPFB inicia los estudios para la implementación de “Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo” o EOR (Enhanced Oil Recovery, por sus siglas en inglés).

La Recuperación Mejorada de Petróleo es el conjunto de métodos que permite recuperar el crudo remanente de los pozos que de otra manera no podría ser producido por energía propia del yacimiento, logrando así maximizar la recuperación de petróleo. Se aplica alta tecnología para cambiar las propiedades fluido-roca de reservorio y crear condiciones favorables para su recobro.

Entre los métodos de recuperación mejorada destacan la inyección de gas miscible e inmiscible, la inyección de distintos tipos de fluidos, inyección alternada de gas-agua, métodos térmicos y métodos microbiales.

“Este estudio se enmarca en la política de sustitución de importación de combustibles. Buscamos incrementar la producción de petróleo crudo y maximizar el factor de recuperación de nuestros campos para explotarlos de acuerdo a las buenas prácticas y a la última tecnología disponible”, ratificó Vincenti.

Los campos productores de petróleo en Bolivia en su mayoría han sido explotados solamente en la etapa de recuperación primaria y en algunos casos en etapa de recuperación secundaria, por lo cual es necesario iniciar estudios que permitan evaluar la implementación de Métodos de Recuperación Mejorada o recuperación terciaria, cita otro párrafo de la nota de YPFB.

La Razón

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.2139 segundos.