Ley 1407: Gobierno prevé ejecutar 5.836 proyectos hasta el 2025

Ley 1407: Gobierno prevé ejecutar 5.836 proyectos hasta el 2025

La Paz, 21 nov 2021 (ATB Digital).- Con la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el gobierno del presidente Luis Arce prevé concluir hasta la finalización del mandato, 5.836 proyectos en diferentes áreas que fueron paralizados por el anterior gobierno.

El pilar “reconstruyendo la economía, retomando la estabilidad macroeconómica y social” se basa en priorizar la inversión pública como promotor de la demanda interna, orientado a fortalecer el desarrollo productivo del país con miras la industrialización con sustitución de importaciones, según informa el documento oficial.

Se propone saltar de 1.784 millones de dólares de inversión pública en 2020 a 33.197 millones de dólares hasta el 2025. Y los efectos más importantes esperados son la reducción de la pobreza y la extrema pobreza, disminución de la tasa de desempleo, descenso de los niveles de desigualdad y, en general, una mejora sustancial de las condiciones de vida de la población.

El PDES contempla a los Planes Territoriales de Desarrollo Integral para Vivir Bien (PTDI) de los gobiernos autónomos departamentales, regionales y municipales, dentro una planificación integral “que se elabora en concordancia con el PDES” y en articulación con el plan nacional.

El documento reafirma los principales postulados del modelo boliviano implementado desde noviembre de 2020 y señala que dicho modelo plantea “la velocidad del ajuste en función de la inversión del Estado en la economía y su sostenibilidad en miras a proteger el tejido productivo interno”.

En lo político restituye, “el exitoso” Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el cual se basa en el aprovechamiento y maximización de los excedentes generados por los sectores estratégicos, establece políticas de redistribución del ingreso, y restablece el papel protagónico del Estado en la economía.

Asegura que con el plan a mediano plazo (2021 – 2025) se disminuirán las asimetrías entre los distintos departamentos y regiones del país y se diversificará la producción e industrialización con sustitución de importaciones, a partir de metas y lineamientos claros, acordes a la Agenda Patriótica.

Fuente: Opinión

Página procesada en: 0,96 segundos.
Tiempo: 1.0438 segundos.