Ministro: "Costo de operación de la Planta de Amoniaco y Urea se redujo en 50%"

Ministro: "Costo de operación de la Planta de Amoniaco y Urea se redujo en 50%"

La Paz, 22 de enero (ATB Digital).- El costo de operación anual de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se redujo de $us 90 millones en 2017 a $us 45 millones en 2021, lo que significa un ahorro de 50% en los recursos que se invierten para la industrialización del gas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Esta reducción otorga mayor rentabilidad a nuestra Planta de Amoniaco y Urea y los resultados que hemos obtenido ya reflejan la importancia de esta industria. Desde que reactivamos la PAU en septiembre de 2021, generó ingresos de más de 67 millones de dólares, un importante ingreso para los bolivianos”, expresó el titular de esta cartera de Estado, citado en un reporte de prensa.

El ministro recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación tiene un contrato con YPFB Refinación por aproximadamente $us 45 millones al año para que esta compañía se encargue de proveer servicios, operación y mantenimiento a la planta.

“Ese servicio también requiere profesionales extranjeros altamente calificados. Una operación petroquímica de la envergadura de la Planta de Amoniaco y Urea precisa un staff capaz de alcanzar los niveles de productividad máximos de la industria y reducir al mínimo los niveles de riesgo, tanto para los trabajadores como para los comunarios que viven en zonas aledañas”, explicó la autoridad.

Molina indicó que un gerente de la PAU debe contar necesariamente con el conocimiento, experiencia y el “know how”, necesario para alcanzar la consecución de los objetivos de la planta. Por ello, al tener este grado de responsabilidad, este tipo de gerencias tienen salarios estandarizados a nivel mundial que están en los niveles del jefe de esta planta.

“No se entiende cómo algunos medios de comunicación y analistas de la oposición cuestionan el salario de un profesional de origen hindú que opera en nuestra planta. Esta persona tiene 30 años de experiencia en la industria petroquímica y en el manejo de este tipo de factorías, y que por lo consiguiente tiene un salario mensual de 250.000 bolivianos, que está dentro del margen de lo que debe ganar un gerente con este grado de responsabilidad”, aclaró el titular de Hidrocarburos y Energías.

El ministro lamentó que algunos medios de comunicación y analistas intenten confundir a la población con aseveraciones malintencionadas, intentando hacer notar que el salario del gerente de la PAU es una cifra anormal, cuando en la actualidad un gerente de una empresa petrolera internacional que opera en el país gana aproximadamente Bs 369.000 al mes.

“En 2006, antes de la nacionalización, cuando las empresas estaban privatizadas o mal llamadas capitalizadas, los gerentes de YPFB Chaco, de YPFB Andina, ganaban alrededor de 60.000 dólares al mes y no veía a estos analistas cuestionando esos salarios”, refrendó.

Proyecciones de ingresos de la PAU para 2022

Molina agregó que gracias a que se incrementa la rentabilidad de la Planta de Amoniaco y Urea, para este año se prevé que el país perciba ingresos por aproximadamente $us 300 millones gracias a la venta de urea.

“Esta planta se constituye en el pilar de la industrialización del gas y se ha demostrado que es rentable. Por esa razón nuestro presidente nos ha encargado realizar un estudio para analizar la posibilidad de construir una segunda planta de urea, ya que tenemos mercado asegurado para exportar debido a que nuestra producción es de alta calidad e incrementa la productividad de los cultivos”, concluyó.

Vía: Agencia Boliviana de Información - ABI

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1559 segundos.