Montenegro sobre recomendaciones del FMI: "No las vamos a aceptar porque somos un país soberano"

Montenegro sobre recomendaciones del FMI: "No las vamos a aceptar porque somos un país soberano"

La Paz, 15 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Bolivia no aceptará recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el manejo de su economía, dijo este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El organismo internacional destacó el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza.

«Ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional», declaró Montenegro en conferencia de prensa.

El FMI destacó, en un comunicado, el buen desempeño de la economía boliviana en el último año. No obstante, observó algunas políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque incrementaría el déficit fiscal. También recomiendó la eliminación del “bono salarial de fin de año” para el sector público (aguinaldo). 

«Ya llevamos más de 16 años con políticas económicas fiscales monetarias soberanas, independientes. Los resultados los ven: reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad; se ha mejorado el PIB per cápita, además, la población en estos momentos goza de estabilidad», acotó Montenegro.

Lee también: FMI destaca el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza


Montenegro descartó un cambio en la política cambiaria y la eliminación del aguinaldo de fin de año para los trabajadores como sugiere el FMI.

«No vamos a generar ese tipo de daño a los trabajadores», sostuvo.

La autoridad observó algunas contradicciones del Fondo sobre el tema de subvenciones, porque por un lado sugiere eliminar subvenciones y por otro alienta las mismas.

«Debe ponerse de acuerdo qué mensaje quieren dar (…) Queda claro que nuestras políticas dan resultados positivos», apuntó.

(LaRazón)

Página procesada en: 1,32 segundos.
Tiempo: 1.3496 segundos.