Oro de cooperativas pasará a las reservas del BCB

Oro de cooperativas pasará a las reservas del BCB

La Paz, 5 de junio 2022 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce, suscribió un acta de convenio interinstitucional con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), que establece que se combatirá a la minería ilegal y que la producción nacional del oro que producen las cooperativas mineras irá a las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Es una alianza entre las cooperativas mineras y el Gobierno nacional para luchar contra esa extracción ilegal, que no cuenta con autorización del Estado, y que evidentemente pone en riesgo la actividad de las cooperativas formales que funcionan legalmente en el país y son reguladas”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Agregó que el oro que se produce en las cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, y que ésta es una ley muy importante a la que se ha dado viabilidad.

Por su parte, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, manifestó su agrado por la suscripción del acta, particularmente porque se trabajará contra la minería ilegal y avasallamiento.

“Es el momento de parar la minería ilegal, como Ferreco nunca hemos estado de acuerdo con la minería ilegal y los avasallamientos, vamos a seguir trabajando con el Gobierno para parar esto porque perjudica a los ingresos del erario nacional, gobernaciones y municipios”, dijo.

En tanto que el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se refirió a la importancia de la ley de reservas. “Esta ley es muy importante para generar conmodities y sobre todo incrementar las arcas de nuestro banco del Estado. Esto va a dar como resultado un control de la producción y comercialización. Nuestro país genera bastante producción de oro, de hecho el primer valor económico de exportación que tenemos en minerales es el oro, y ahora con esta ley controlaremos desde su producción hasta la exportación” sostuvo.

LOS CUATRO PUNTOS DEL ACTA

El convenio establece cuatro puntos acordados entre el Primer Mandatario, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Aurífera del Norte de La Paz (Fecoman).


1.- Señala que Ferreco acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de la Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa.

“Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro Banco Central”, explicó el mandatario.

2.- Determina que se continuará el análisis tributario propuesto por Ferreco.

3.- Establece que se impulsará el tratamiento legislativo del PL 436 2019/202, que es la Ley de Creación del Ente Gestor del seguro social de corto plazo para Ferreco. “Esto es muy importante para los hermanos cooperativistas que buscan que el Estado reconozca un ente gestor propio (…), hemos acordado impulsar este tema que también se trata en la Asamblea Legislativa”, sostuvo Arce.

4.– Establece que de manera conjunta el Gobierno y las federaciones de cooperativas auríferas encararán la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero.

Las partes ratifican su “censura y reproche contra aquellos que atentan contra Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado, se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes”, señala el acuerdo.

El mandatario manifestó que el Gobierno y las cooperativas mineras firmaron una alianza para luchar contra la extracción ilegal del oro en algunas regiones del país porque pone en riesgo a las cooperativas mineras que funcionan legalmente.

(AhoraElPueblo)

Página procesada en: 1,16 segundos.
Tiempo: 1.1796 segundos.