Pérdidas por el paro ascienden a $us 500 MM

Pérdidas por el paro ascienden a $us 500 MM

Santa Cruz, 5 de noviembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno estima que la economía del país tuvo una pérdida de más de $us 500 millones a consecuencia de los 15 días de paro indefinido que se cumplen en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó que el paro cívico en Santa Cruz esté generando pérdida de ingresos a muchos sectores y agentes económicos.

“Acumulando en estos 14 días (de paro) más de 500 millones de dólares de pérdidas”, dijo ayer.

“Entonces, el país ha entrado después de la pandemia (del COVID- 19) en una etapa de reconstrucción donde se ha priorizado el fomento a la demanda interna, a la producción, a mejorar la salud”, añadió la autoridad.

Según las estimaciones de pérdidas, el sector agropecuario es el que registra mayor perjuicio con $us 128,8 millones en los 15 días de paro en Santa Cruz.

Montenegro responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los daños ocasionados a la economía del país que está en proceso de reconstrucción, tras la crisis político social de 2019 y la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021.

“Hoy ya tenemos las consecuencias de estas medidas extremas y que le están haciendo daño a la economía, entonces, pensamos que el señor Camacho debe deponer estas actitudes y dejar de hacer sufrir al pueblo cruceño”, indicó.

CÁLCULO.

Según el cálculo del Ministerio de Economía, los $us 503,7 millones de pérdidas a la economía sería equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de este año.


La autoridad cuestionó que en el país “nos damos el lujo” de tener este tipo de medidas de parte de algunos sectores, mientras que en el resto del mundo se ingresa a una recesión “nunca antes vista en más de 30 años”.

Por tanto, demandó a Camacho deponer sus actitudes y detener el perjuicio a la economía nacional y no extender el paro a otras ciudades como se pretende, ahora, por parte de algunos sectores cívicos.

“Tiene la intención de extender esto a nivel nacional, eso es una irresponsabilidad en una etapa de reconstrucción de la económica», dijo,

«Más aún cuando hemos cuidado que la inflación no aumente en nuestro país. En otras partes del mundo ya la inflación trepa por más del 10%”, añadió..

también señaló que las previsiones para 2023 son que el mundo va a entrar en una recesión no vista hace más de 30 años.

Sin embargo «nosotros nos damos el lujo como país de bajarle puntos de crecimiento de la economía, eso no puede ser posible”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformado por la Gobernación, el Comité Cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inició el 22 de octubre un paro indefinido en demanda del Censo en 2023.

Tres días después, sectores sociales definieron instalar un cerco al departamento de Santa Cruz hasta que se levanta el bloqueo.

Ya van 15 días de paro y el perjuicio es para la economía del país, afirmó Montenegro.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 1,53 segundos.
Tiempo: 1.5534 segundos.