Para reactivar la economía, Arce pide a bolivianos consumir lo nacional en cada momento de la vida cotidiana

La Paz, 17 dic 2020 (ATB Digital).- A momento de promulgar el Decreto Supremo 4424 que crea un fondo inicial de 911 millones de bolivianos para los microempresarios del país, el presidente Luis Arce convocó a todos los bolivianos sin excepeción a consumir productos bolivianos en cada momento de la vida cotidiana, ello para reactivar la economía. 

“Si queremos tener empleo, si queremos tener ingresos tenemos que partir de la premisa de consumir productos bolivianos, porque una vez que consumimos lo nuestro hay un efecto multiplicador que nos beneficia a todos”, dijo el mandatario en su discurso. 

El Presidente fue más allá y dijo que los bolivianos deberían consumir nuestros productos en cada momento de su vida cotidiana “cuando tomamos un café, ese, muchas veces es importado, cuando comemos un pan, puede que haya sido hecho con harina importada y eso debe cambiar”, agregó. 

Sobre el decreto promulgado explicó que se trata de un monto de 130 millones de dólares, a través de dos fideicomisos, para viabilizar créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

"Con nuestro decreto estamos dando un crédito con un monto inicial de 130 millones de dólares, aproximadamente, para todos los productores (...) que quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones. Serán bienvenidos en esta estrategia que va a ser la que posibilite sacar a Bolivia de esta crisis y retomar el crecimiento sostenido", dijo el presidente Luis Arce.

Los recursos de los créditos podrán financiar capital de operaciones o de inversión, que tengan por finalidad la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

"La tasa (de interés) es de 0,5 por ciento, prácticamente cero, tanto para capital de operaciones, compra de materia prima nacional como para la importación de maquinarías, de herramientas, de material que va a insumir la industrialización para tener un material final sustituto de importaciones. Toda esa industria tiene el respaldo del Gobierno nacional a través de esta medida", agregó Arce.

Para la otorgación de los 911 millones de bolivianos, el DS 4424 autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M, por un monto de hasta 468,4 millones de bolivianos, y con el Banco Unión S.A., por 442,7 millones.

Los recursos autorizados provendrán de saldos disponibles de fideicomisos constituidos con dinero público.

Los beneficiarios de los créditos productivos serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecerá los sectores de los complejos productivos priorizados a ser beneficiados por los fideicomisos.

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.7719 segundos.