Perú reduce hasta en 35% las tarifas portuarias en Ilo para los empresarios bolivianos

Perú reduce hasta en 35% las tarifas portuarias en Ilo para los empresarios bolivianos

La Paz, 4 oct 2022 (ATB Digital).- Autoridades de Perú y Bolivia determinaron potenciar el puerto de Ilo y garantizar una reducción de hasta 35% en las tarifas de ese atracadero y un almacenaje gratuito por 120 días para los empresarios bolivianos.

Según una publicación del peruano Diario Expreso, se arribó a ese acuerdo en una reunión que sostuvieron en La Paz los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; y de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.

“Se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contenedores”, dijo Blanco.

Indicó que Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo y señaló que se identificaron 10 resultados concretos alcanzados en el trabajo de desarrollo y potenciamiento de este puerto.

En el encuentro binacional también participaron el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano; y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), Manuel Talavera.

En octubre de 2021, la ASP-B informó que la empresa peruana Enapu ofreció a los empresarios bolivianos mejores condiciones, más servicios y descuentos para la carga boliviana en el puerto de Ilo.

La terminal de Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas. Hasta la fecha, Enapu invirtió en este puerto $us 10 millones en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes.

ABI

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4559 segundos.