Productores de Zongo Trópico se preparan para exportar café orgánico

Productores de Zongo Trópico se preparan para exportar café orgánico

La Paz, 4 oct 2021 (ATB Digital).- Alentados por la alta calificación en la cata de café, en su primera participación del Showroom del Café, los productores de Zongo Trópico ahora se preparan para llegar con su producción orgánica a mercados internacionales, pues empresas nacionales ya entablaron intenciones de negocio por más de 64 mil dólares.

“Siempre he tenido esa intención de llegar con mi producto para la exportación, tal vez a lo posterior voy a mejorar mi presentación, pero mi decisión es manejar mi producto así ecológicamente, no tiene fumigado ni herbicida, así naturalmente está  producido”, afirmó Juan Quispe, caficultor del macrodistrito de Zongo Trópico y participante del Showroom del Café.

Con granos de café en una fuente blanca, Quispe contó a la Agencia Municipal de Noticias de su primera experiencia en la feria exposición, organizada por la Alcaldía de La Paz. “Estoy presente, voy a mejorar la presentación de mi producto”, afirmó y anunció que su pretensión es “manejar ecológicamente” para abrir mercados en el país y en el extranjero.

Dijo que conversó con algunas empresas interesadas en su café. “Estábamos con algunas empresas, hemos tenido acuerdos, pero ellos quieren primero ver el número de cateo y puntaje. Los asesores de la Alcaldía de La Paz nos van a ayudar en eso, vamos a trabajar con ellos para reforzar y mejorar el manejo de mi café", sostuvo. 

Quispe dijo “sentirse contento" porque el personal técnico de la comuna paceña se comprometió a apoyarlo y asesorar con la producción de granos de café. Recodó que en el campo los productores de café trabajan "de manera antigua" y observó que los técnicos trabajan para mejorar la producción.

“Yo quisiera llegar con este café a ventas internacionales, que salga mi venta. Ya habían cateado y según dicen mis autoridades de Zongo, ha salido con más de 80 puntos. Ahora vamos a dejar los granos para que aquí los cateen bien y nos digan qué porcentaje sale”, afirmó al respecto la productora cafetalera Bartolina Nina, quien llevaba un sombrero amarillo de ala ancha, un mandil celeste con diseños de flores rojas, rosadas y protegida con un barbijo. 

Nina, al igual que Quispe, destacó su producción orgánica, pues no tiene “químico en el suelo ni encima, es ecológico, solo mantenemos desyerbando; este café hemos producido sin riego, solo con la lluvia”. 

Producción en Zongo

Quispe relató que la producción del grano de café es masiva a partir de la tercera cosecha. “Primero compramos la semilla, el café se almaciga, después lo maceteamos en la tierra, cuando están como maripositas (cuando salen hojas pequeñas) ya lo plantamos a la tierra; hacemos unos huecos para que entre su raíz y posteriormente crece y lo mantenemos limpio desyerbando, sin fumigar hasta que al año siguiente florece. La cosecha se hace en dos años, dos años tenemos que dedicarnos a la plantación, no se cosecha harto, en la tercera cosecha es cuando se empieza a cargar y ahí es cuando se cosecha más”, detalló.

Nina agregó que la cosecha empieza en febrero y se extiende por cinco meses. Aseguró que cada año produce cerca de 50 quintales de granos de café. “No tostamos el café, por eso digo que quisiera llegar hasta más allá con mi producto, quiero aprender a tostar y moler”, enfatizó. 


“Yo quiera que mi café lleve una etiqueta que diga: `Café Murillo Zongueño´, porque se produce en Zongo”, afirmó Juan con entusiasmo, mientras Bartolina contaba sobre el cariño con el que realiza la plantación de su producto. “Hay que hablarles, hay que tenerles limpios, sin hierbas para que crezca rápido”, agregó.  

Apoyo de Alcaldía de La Paz

El Showroom del Café, organizado por la Alcaldía de La Paz, finalizó el pasado viernes con una intención de negocios de 64 mil dólares, que superó las expectativas iniciales. En el evento participaron 20 productores de café de Zongo Trópico, población del municipio paceño, también de Caranavi y Coroico, además de una veintena de compañías interesadas que cerraron 32 reuniones.

Bartolina y Juan agradecieron el apoyo de la comuna paceña con el Showroom del Café que les abre oportunidades para mostrar la calidad de sus productos. “Por ese lado yo estoy bien feliz y agradecida con estos proyectos porque he tenido acercamientos con empresas, varias se han acercado para pedirme mi café y mi contacto”, dijo Nina.

Quispe sostuvo que los productores requieren apoyo técnico para mantener y mejorar su producción de plantines cafetaleros; agradeció el asesoramiento y ayuda que recibieron para la participación del evento. 

“El café de Zongo está en crecimiento, nuestro gran desafío como municipio es impulsarlo y esta actividad para los productores de Zongo ha sido una primera experiencia muy positiva”, destacó el director de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Roberto Cortez.

Dijo que hay productores de Zongo Trópico que no conocen la variedad de café que producen. “Como municipio tenemos el desafío y la obligación de seguir apoyándolos de manera constante con actividades de este tipo y otras de asistencia técnica de las subalcaldías, los técnicos de la SMDE y otras instituciones externas como Caritas Coroico y la Facultad de Agronomía de la UMSA para ayudarlos en la producción de café, para que tenga más calidad”, afirmó Cortez.

Destacó que en Zongo hay tres pisos ecológicos importantes: altiplano, valle y trópico, y afirmó que el café de la zona es potencial productivo por altura del ambiente, se bajó sombra y por la calidad del agua del sector; aseguro que con productores se logra un café de calidad, de altura, de especialidad y exportable. "Cuando se tiene la combinación de ambos, tienes un producto que puede ser un estrella en el futuro”, afirmó. 

El alcalde Arias visitó Zongo Choro el 2 de agosto y aquella vez resaltó la calidad del café que se produce en esta región paceña y propuso a los comunarios crear una empresa para la marca “Café de Zongo”. 

Desde entonces los productores participaron en varias actividades organizadas por la Alcaldía de La Paz para impulsar y promocionar la producción de ese sector y abrirse espacio en mercado nacional e internacional.

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.8676 segundos.