Proyecto siderúrgico del Mutún, el principal logro en materia minera

Proyecto siderúrgico del Mutún, el principal logro en materia minera

Santa Cruz, 8 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce dijo este lunes que, al cumplir el primer año de Gobierno, el principal logro alcanzado en materia minera es la reactivación del proyecto “Planta Siderúrgica del Mutún”, luego de una paralización de actividades tras el golpe de Estado.

Dijo que actualmente la ejecución del proyecto supera el 45% de avance físico y ejecución presupuestaria.

“La mala gestión en el proyecto del Mutún generó incrementos de los costos financieros en el contrato de préstamos. De similar forma, la paralización del proyecto la Lucianita relacionada a malos manejos generó un costo de 60 millones de bolivianos a la Empresa Minera Huanuni”, explicó al hacer referencia al régimen de Jeanine Áñez.

Recalcó que durante el Gobierno de facto se registró una paralización de los principales proyectos mineros, tal es el caso de la construcción de la Planta de 2.000 Toneladas de la Empresa Minera Colquiri.

Destacó que en su gestión se dio inicio a las operaciones productivas del Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, cuya capacidad de producción alcanza las 3.000 toneladas de estaño por día.

Destacó la construcción de la Planta Concentradora de Minerales (Estaño y Zinc) de la Empresa Minera Colquiri, en el departamento de La Paz, con una capacidad de tratamiento de 2.000 toneladas por día.

Otro compromiso cumplido, dijo el mandatario, es el inicio de las gestiones para impulsar el proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, en el marco la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Es importante mencionar la sustancial mejora en el control de la comercialización interna y externa de minerales, que durante el Gobierno de facto cerró oficinas y por ende realizó un control mínimo a la comercialización de minerales. La mejora se observa en el crecimiento de la recaudación por regalías mineras, que ha superado con creces lo alcanzado durante el Gobierno de facto”, aseveró Arce.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9312 segundos.