Reintegro del IVA tiene más de 1.300 beneficiarios registrados

Reintegro del IVA tiene más de 1.300 beneficiarios registrados

La Paz, 8 ene 2021 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró desde el 4 de enero 1.373 beneficiarios con ingresos menores o iguales a Bs 9.000 para el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Esta medida, aplicada mediante la Ley 1355, permite devolverle al trabajador dependiente, independiente o jubilado el 5% del valor total de las facturas por la compra de bienes y servicios acumulados en un mes.

“El registro prácticamente ha comenzado el 4 de enero, a la fecha tenemos en este momento 1.373 ciudadanos que ya se han registrado en Impuestos Nacionales como beneficiarios”, mencionó el presidente del SIN, Mario Cazón, en declaraciones al medio de comunicación RTP.

De acuerdo con el ejecutivo, del total de registros (1.373), la mayor parte, que representa el 85%, es decir 1.185 ciudadanos, optó por la modalidad de reintegro automático, mientras que sólo el 15%, 188 personas, prefirió la opción manual.

En la modalidad manual, el beneficiario registrará personalmente las facturas de sus compras y enviará al SIN el detalle mediante el Formulario 111 hasta el día 5 de cada mes, a través de la Oficina Virtual, opción SIAT (Sistema Integrado de la Administración Tributaria) y hacer un clic en Sistemas de Facturación en Línea, Mis Facturas, Envío de Información”, y a partir del día 10 del mes siguiente se hará el reintegro.

En caso de que la persona opte por la modalidad de cómputo automático, éste ya no tendrá que transcribir las facturas —como en el caso manual— porque será el SIN el que procese los datos a partir del 23 del mes siguiente y genere automáticamente el Formulario 111 para la devolución del 5% del IVA de las compras facturadas desde el día 27.

“Como presidente de Impuestos Nacionales sugiero que opten por la modalidad automática, permite que se registren y se olvida de absolutamente todo”, dijo.

Para iniciar el registro, la persona debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, seleccionar el botón Oficina Virtual y luego entrar a la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA.

Página procesada en: 0,63 segundos.