Rusia espera reactivar la comisión económica y comercial con Bolivia y habla de importar vino y carne

Rusia espera reactivar la comisión económica y comercial con Bolivia y habla de importar vino y carne

Rusia, 29 mar 2021 (Oxígeno).- El nuevo embajador ruso en Bolivia, Mijaíl Ledeniov, habló sobre Bolivia y los principales ámbitos de la relación bilateral entre ambos países.  Expresó el deseo de su país de reactivar la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial y también expresó interés en adquirir vino y carne de origen boliviano.

En entrevista con Sputnik, en primer lugar, Ledeniov declaró que Rusia y Bolivia acordaron reanudar las labores de la mencionada comisión.

La última sesión de la comisión mixta ruso-boliviana se celebró en julio de 2019, en el marco de la visita del expresidente Evo Morales a Moscú. Las reuniones de la comisión se suspendieron tras la asunción del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, según Oxígeno.

    "Vamos a lanzar, reanudar el trabajo de la comisión intergubernamental, y creo que es un momento importante", dijo el diplomático.

Precisó que ahora "la pelota está en la cancha de Bolivia", que debe designar a su copresidente de la comisión bilateral.

    "Luego podremos celebrar una reunión, quizás en el formato en línea", indicó.

Además de las relaciones económicas, destacó, ambos países pretenden desarrollar la cooperación política, que ya "tiene un buen nivel".

    "Lo muestran los encuentros que he tenido", señaló Ledeniov.

En concreto, el embajador calificó de positiva y sustancial la conversación que sostuvo la semana pasada con el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, al presentarle copias de sus cartas credenciales.

    "Conversé con el vicepresidente, David Choquehuanca, debatimos asuntos políticos y económicos", dijo.

El embajador ruso agregó que próximamente será recibido también por el presidente boliviano, Luis Arce.

Interés en el vino y la carne boliviana

Por otro lado, el nuevo embajador ruso también habló sobre la posibilidad de que su país importe vino y carne bolivianos.

Aseguró, en ese sentido, que los vitivinicultores bolivianos han expresado su interés en exportar sus productos a Rusia.

    "Hay productos atractivos para exportar, en particular vinos bolivianos. Aquí hay vinos de excelente calidad, y los bolivianos están dispuestos a trabajar en este sentido, se han realizado los primeros contactos", dijo el diplomático.

Ledeniov agregó que tiene previsto visitar en breve empresas bolivianas del sector vitivinícola.

Además, según el embajador, se podría analizar la exportación de vinos rusos a Bolivia.

Por el momento, Rusia no exporta bebidas alcohólicas al país sudamericano.

Port otro lado, también aseguró que la exportación de carne bovina desde Bolivia hacia Rusia debe comenzar en un futuro cercano.

    "Los bolivianos tienen interés en exportar carne. Ya obtuvieron el certificado de Rosseljoznadzor (oficina rusa de control veterinario y fitosanitario), estamos en contacto con nuestras compañías interesadas; creo que esto se realizará en breve", dijo.

Bolivia obtuvo la autorización para exportar carne de res a Rusia en septiembre de 2020.

Ledeniov señaló que, además de la carne bovina, los dos países podrían analizar el suministro de carne de llama.

    "En Rusia no la hay, pero es un segmento de gama alta, y se podría tratar de promocionarlo", expresó.

Equipamiento de hospitales bolivianos

El embajador ruso también informó de que el grupo de compañías ruso Kiel presentó su oferta para equipar hospitales de Bolivia.

    "Hay una oferta de la empresa rusa Kiel para suministrar equipos a hospitales bolivianos, de principio a fin, ellos están dispuestos a hacerlo 'llave en mano'", indicó.

El diplomático relató que ya se realizaron negociaciones preliminares sobre el tema, y agregó que él tiene previsto discutir este proyecto con el Ministerio de Salud boliviano.

Ledeniov resaltó que compañías rusas de diversos sectores tienen interés en trabajar en Bolivia y se comunican con la Embajada rusa para ello.

    "Se trata de la construcción de carreteras, infraestructuras, viviendas. Pero por el momento eso está en un

a etapa preliminar", precisó.

Cine y obras artísticas

Finalmente, la Embajada rusa tiene previsto presentar obras artísticas y películas bolivianas al público ruso, destacó el jefe de la misión diplomática.

    "La cultura boliviana actualmente no tiene mucha presencia en Rusia. Sin embargo, aquí (en Bolivia) hay pintores y escritores interesantes, hay cine boliviano interesante", dijo.

Precisó que, para presentar la cultura boliviana en Rusia, se puede usar la plataforma de la Casa de América Latina, recién inaugurada en Moscú.

Las primeras actividades, agregó, pueden realizarse en formato virtual.

    "Se puede hacer descubrir Bolivia al amplio público desde una perspectiva cultural y étnica", indicó.

Para el embajador ruso, ese país latinoamericano es "muy curioso, cálido, interesante, peculiar y exótico".

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.7350 segundos.