Rusia expresa su “predisposición total” de cooperar a Bolivia en proyectos en hidrocarburos, litio y tecnología nuclear

Rusia expresa su “predisposición total” de cooperar a Bolivia en proyectos en hidrocarburos, litio y tecnología nuclear

La Paz, 24 feb 2022 (ATB Digital).- Rusia manifestó su “predisposición total” de cooperar a Bolivia en proyectos en hidrocarburos, litio y tecnología nuclear en una reunión sostenida en el marco de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolló en Doha, Qatar, informó este jueves el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta. 

La autoridad indicó, en contacto con Patria Nueva, que las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías del país sostuvieron reuniones con sus pares de Rusia y Argelia en el marco de ese importante evento mundial realizado en pasados días.

En la reunión con las autoridades de Rusia, se conversó sobre temas hidrocarburíferos, como, por ejemplo, las negociaciones con la empresa Gazprom, para el proyecto de exploración en el campo Vitiacua, ubicado en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, indicó.

Señaló que también se platicó sobre los avances del establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, cuya construcción, con fines pacíficos y medicinales, está a cargo de la compañía rusa Rosatom. 

“Rusia, por su parte, a través de su Ministro de Hidrocarburos y Energía, ha podido manifestar su predisposición total a cooperar en este proyecto y en los proyectos que vayamos implementar también con el recurso del litio”, afirmó el viceministro Mayta.

Según la autoridad, se busca suscribir, posteriormente, acuerdos bilaterales con Rusia para trabajar en los proyectos en los ámbitos no sólo de hidrocarburos, sino también de tecnología nuclear y litio. 

El viceministro añadió que en la reunión con las autoridades de Argelia se expuso y se entregó un documento en el que se explica el portafolio de proyectos en hidrocarburos que existen actualmente en el territorio boliviano. 

“Esta información va a ser importante para (las autoridades de) Argelia porque a través de ello van a poder conocer las oportunidades exploratorias y de desarrollo que existen en Bolivia”, puntualizó. 

Anunció que tomando en cuenta que existe un acercamiento importante con la empresa estatal Sonatrach, las autoridades bolivianas recibieron una invitación de parte del Primer Ministro de Argelia para visitar las instalaciones de esa compañía y planificar un trabajo conjunto. 

“Tenemos programado una reunión por videoconferencia en la semana que viene para poder coordinar un cronograma para trabajo conjunto precisamente en estos temas de exploración y explotación”, acotó.

Página procesada en: 1,27 segundos.
Tiempo: 1.3086 segundos.