Secretario de Relaciones Exteriores de México visita las plantas de industrialización de litio de Potosí

Secretario de Relaciones Exteriores de México visita las plantas de industrialización de litio de Potosí

Potosí, 5 de agosto 2022 (ATB Digital.- Acompañado de autoridades bolivianas y trabajadores de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitó este viernes las plantas de industrialización del litio, instaladas en el departamento de Potosí.

Según un reporte de Bolivia Tv, la autoridad mexicana inició su visita con un recorrido a las instalaciones de la planta piloto de carbonato de litio, en la localidad de Llipi.

Ebrard informó el jueves que el Gobierno de Manuel López Obrador no quiere cometer errores en los primeros pasos hacia la explotación del litio, por lo que en el marco de la cooperación bilateral replicará el modelo y experiencia boliviana en la extracción, explotación e industrialización de este recurso natural.

“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido para no perder el tiempo y no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar. Lo segundo es que se tenga un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas, hasta ahí nos quedamos, cual es el objetivo: Que no lo vendamos como materia prima nada más”, sostuvo tras reunirse con el canciller Rogelio Mayta.


Antecedentes

En julio de 2021, Bolivia y México, a través de sus ministros de Relaciones Exteriores Mayta y Ebrard, respectivamente, firmaron una carta de intenciones con el objetivo de fortalecer el diálogo productivo para diseñar proyectos de cooperación internacional en materia de litio, en beneficio de ambos.

Bolivia encara la industrialización del litio a través de plantas, a escala piloto e industrial, de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), instaladas en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

En junio de este año, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, afirmó que con la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL), Bolivia tiene el objetivo de industrializar el metal blanco a la brevedad posible, para aprovechar el actual escenario mundial de precios elevados de carbonato e hidróxido de litio.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,15 segundos.
Tiempo: 1.1779 segundos.