Bs 2.873 MM es la utilidad de las empresas del Estado

Bs 2.873 MM es la utilidad de las empresas del Estado

La Paz sabado 14 de mayo 2022 (ATB Digital).- Las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021, a excepción del año 2020 con el gobierno transitorio que intentó debilitarlas. En 2021 generaron una utilidad neta de Bs 2.873 millones y no presentaron déficit.

Ante la interpretación errónea de datos por un medio de prensa nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó: “Queremos aclarar al pueblo de Bolivia algunas afirmaciones de algún medio de comunicación en relación a que nuestras empresas públicas reportaron en 2021 un déficit; eso es una lectura errónea de las cifras presentadas en la Memoria de la economía boliviana 2021, de donde obtuvieron ese dato”.

Explicó que la página 301 del texto, de donde sacaron la información, muestra que todas las empresas públicas generaron un superávit corriente, que significa que los gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

En el marco de la contabilidad, las utilidades son una métrica apropiada para evaluar el desempeño de las empresas públicas o de cualquier empresa, dado que se excluyen los gastos de capital porque, a diferencia de los gastos corrientes, éstos son inversiones que van a generar activos; es decir, generan réditos económicos en el futuro.

De manera simplificada, una empresa invierte (gasto de capital) el día de hoy con la proyección de generar más ingresos; no obstante, esta condición no afecta a la empresa siempre y cuando se logre cubrir sus obligaciones inmediatas como sueldos, pago de servicios e intereses (gasto corriente) con sus ingresos corrientes. En esta línea, se debe resaltar que el balance corriente (ingresos menos gastos corrientes) de las empresas públicas ha sido positivo desde 2006, excepto en 2020.

Detalló que en la gestión 2021 las empresas del Estado generaron Bs 2.873 millones en utilidades, mientras que en 2020, durante el gobierno de facto, generaron perdidas por Bs 757 millones.

“Durante la interrupción democrática proscribieron la actividad de las empresas públicas, con un sesgo para el funcionamiento y apoyo al empresariado privado. En 2021 esta situación se revirtió y nuevamente las empresas empezaron a generar utilidades, con márgenes operativos positivos”, aclaró el Ministro.

El contexto internacional proyecta escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado.

(AhoraelPueblo)

Página procesada en: 1,19 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']