El Seprec sustituye a Fundempresa, opera desde abril 2022 y tiene presupuesto de Bs 8,9 MM

El Seprec sustituye a Fundempresa, opera desde abril 2022 y tiene presupuesto de Bs 8,9 MM

La Paz, 7 oct 2021 (ATB Digital).- A partir abril del próximo año entrará en operaciones el estatal Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), que reemplazará a la privada Fundempresa. Se le asignó un presupuesto de Bs 8,9 millones, según el decreto 4596.

El nuevo servicio estatal tendrá al menos 15 atribuciones, entre ellas “administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio”, “inscribir los actos, contratos y documentos comerciales, de acuerdo a las previsiones del Código de Comercio y demás normativa vigente” y “autorizar el registro de las sociedades por acciones legalmente constituidas”.

Además, deberá “coordinar la implementación de un sistema único de registro y certificación para la integración de Unidades Económicas, en el marco de la economía plural; y “con los Ministerios y entidades públicas y privadas la aplicación de la Ley N° 779, de 21 de enero de 2016, de Desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas, generando estrategias de desburocratización y promoviendo un código único para identificar las Unidades Económicas”.

“Se crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – Seprec, como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio; bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, establece el artículo 2 del decreto que pone en vigencia la ley 1398, de 1 de octubre de 2021, de Registro de Comercio.

La privada Fundempresa prestará servicios con normalidad hasta el 31 de marzo de 2022. “El Seprec iniciará la prestación de servicios a partir del 1 de abril de 2022”, establece la norma.

En 2001, en el gobierno de Jorge Quiroga, se entregó el registro público de comercio al consorcio para el Registro Mercantil, sin fines de lucro y constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz. Se denominó Fundempresa.

Este 29 de septiembre se cumplió el plazo de concesión de 20 años. En el gobierno de Jeanine Áñez se amplió por 15 años la concesión a Fundempresa, pero la administración de Luis Arce anuló esa norma y activó un juicio de responsabilidades contra la expresidenta.

Para el inicio de operaciones se aprobó un presupuesto total de Bs 8.953.753, de los cuales Bs 4.737.712 están asignados para lo que queda de esta gestión y Bs 4.216.041 para el 2022.

Fuente: La Razón

Página procesada en: 2 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']