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Ganaderos garantizan abastecimiento de carne de res y rechazan incremento del precio al consumidor final

Ganaderos garantizan abastecimiento de carne de res y rechazan incremento del precio al consumidor final

Santa Cruz, 27 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) afirmó este martes que este sector garantiza el abastecimiento de carne de res al mercado interno y rechaza el incremento del precio del producto al consumidor final. 

“Congabol comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado”, señala un comunicado de la Confederación.

Mediante la nota, esa instancia señaló que cada año, Bolivia incrementa su oferta de ganado, lo que se ve reflejado en el abastecimiento ininterrumpido de la carne a precios justos a la población boliviana.

“El hato ganadero nacional crece a un porcentaje mayor que el de la población. De acuerdo a cifras oficiales, de enero a septiembre, la oferta de ganado en el año 2022 se ha incrementado con relación al año 2021”, señaló Congabol.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un incremento del precio del producto en Santa Cruz a partir de este martes y en todo el país desde octubre “debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación”.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los precios de los diferentes cortes de carne de res se mantienen en los mercados y denunció que sólo una “fracción” de dirigentes pretende incrementar el costo del producto.

Fuente: ABI

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