Por qué el martes 13 es un día que se asocia con la mala suerte

Por qué el martes 13 es un día que se asocia con la mala suerte

La Paz, 13 jul 2021 (ATB Digital).- "El martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice el antiguo y popular refrán. Muchos países comparten la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte. Las precauciones son comunes en España, México, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Perú y Uruguay, entre una enorme cantidad de países de todo el mundo y en especial en América Latina.

No existe obviamente ningún fundamento científico que avale esta creencia, y sus orígenes son tan antiguos que las hipótesis sobre su surgimiento son múltiples y difusas.

Sin embargo, en varios sitios del mundo existen hoteles que pasan del piso 12 directamente al 14 y no tienen habitaciones con el número 13. Asimismo, muchas líneas aéreas no incluyen la fila 13.

Para los supersticiosos, el martes 13 es la peor combinación, ya que el martes es considerado el día de la semana de los malos augurios, mientras que el número 13 representa a la mala suerte en muchas culturas.

Para rastrear el origen de esta extendida creencia hay que remitirse a la antigüedad. En principio, martes es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media se consideraba que regía emociones como la agresividad, la energía y la tensión. Por otra parte, Marte es el dios romano de la la guerra, por lo cual el día martes, regido por el planeta rojo, es el de la destrucción, la sangre y la violencia.


Asimismo, en la antigua Grecia se creía que Tifón, el temido dios de los vientos huracanados, había nacido según la mitología un martes. También un martes fue el día de la semana en que cayó Constantinopla y el día en el que, según la Biblia, ocurrió la confusión de lenguas de la Torre de Babel.

En tanto, desde la antigüedad el 13 fue considerado como un número de mal augurio. Se supone que responde a que en la Ultima Cena de Jesucristo había doce apóstoles que lo acompañaban. Y Judas, quien traiciona a Jesús, es considera como el número 13.

En diversas culturas y religiones se coincide en que el 13 es el número de la mala suerte. En el Apocalipsis el capítulo 13 se refiere al Anticristo. Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. También una leyenda escandinava relata que en una cena de los dioses en el Valhalla (el paraíso donde iban según la creencia los guerreros que morían en batalla), Loki, el espíritu del mal, fue el decimotercer invitado.

En el tarot, la carta que corresponde a la muerte es el 13; su nombre es El Arcano XIII y está ilustrada por un esqueleto con una guadaña que les corta la cabeza a un rey y a un niño.

Sin demasiadas certezas sobre su veracidad y origen, el martes 13 sigue siendo hasta la actualidad un día asociado en diversas regiones del mundo con la mala suerte. Y no son pocos los que, por temor o folclore, ni se casan ni se embarcan.

Redacción Página 12

Página procesada en: 0,81 segundos.

Lo más visto de farándula

Tiempo: 0.8135 segundos.