ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Estos son los 19 actores y locaciones bolivianas en “La Reina del Sur 3”

Estos son los 19 actores y locaciones bolivianas en "La Reina del Sur 3"

La Paz, 6 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Luego del estreno de la serie La Reina del Sur 3, las escenas filmadas en Bolivia fueron revelándose de a poco. Mientras, se conoció que fueron 19 los actores y actrices nacionales que participaron en el rodaje en La Paz, El Alto y Potosí.

Actualmente, la producción se difunde en Telemundo, y en diciembre llegará a Netflix. La boliviana Paola Gosalvez, directora de Pucara Films y productora de la serie en Bolivia, dio a conocer algunos detalles del rodaje en el país.

Persecuciones, balaceras y caídas resaltan en las escenas realizadas en el país. Según Gosalvez, el 90% de lo filmado corresponde a tomas de acción.

Carla Ortiz, Jorge Ortiz, David Mondaca, Cristian Mercado, Jorge Hidalgo, Pedro Grossman, Erika Andia, Inés Quispe, Susana Condori, María Luque, Kike Gorena, Ariel Vargas, Camila Guzmán y Alejandro Marañon fueron parte del elenco nacional de reconocidos actores y actrices.

Se suman, en papeles menores: Gustavo Lozada, Luis Aduviri, Justo Limachi Machaca, Juana Mamani Gonza y Gumercinda Mamani. El destacado actor Fernando Arze también acompañó el proceso, pero desde el rol de director de casting. 

Ellos tuvieron la oportunidad de acompañar al gran reparto integrado por Kate del Castillo (Teresa Mendoza), Pêpê Rapazote (Pablo Landero), Antonio Gil (Oleg Yosikov), Isabella Sierra (Sofía Dantes) y Humberto Zurita (Epifanio Vargas), entre otros.

“Me siento agradecida de ser parte del elenco de esta temporada, que no sólo apuesta a ser una gran producción, sino también una propuesta de mucha acción y donde va a mostrar escenarios importantísimos”, dijo Carla Ortiz, quien interpreta a la potosina Karen Chacón.

Gosalvez confirmó a La Razón que la serie de rodó únicamente en La Paz, El Alto y Potosí.

Escenas de acción

En la sede de gobierno, las locaciones fueron el Mercado Lanza, las calles Linares y Santa Cruz, algunas tomas en la avenida Camacho y en la calle Genaro Sanjinés. Mientras que en El Alto, la filmación se realizó en cuatro o cinco cholets, interiores y exteriores, y algunas calles cercanas.

En el departamento, el rodaje incluyo al Huayna Potosí y el camino a los Yungas.

Techos de iglesias y un poco de la ciudad misma fueron los espacios elegidos en Potosí. “Donde se filmó bastante fue en el Salar de Uyuni y en el Cementerio de Trenes”, informó Gosalvez.

Asimismo, “el 90% de lo que filmamos son escenas de acción. Hay muchas persecuciones, balaceras, caídas espectaculares de alta velocidad. Mucho trabajo de los dobles de acción que se caían o se disparaban, o la protagonista que manejaba a gran velocidad mientras se agarraban a balazos con los malos”, contó la productora nacional.

También hubo escenas más tranquilas, “hay muchas de amor y romance, pero creo que lo que más sobresale de todo el rodaje, más allá de los paisajes, son las escenas de acción y que se ven muy bien, con un sello de calidad”.

Pucara Films realiza trabajos de producción en el país para producciones extranjeras desde 1999. Realizó servicios para:?La cacería del nazi (Laurent Jaoui) en 2007, Che: Guerrilla (Steven Soderbergh) en 2008, También la lluvia (Icíar Bollaín) en 2009, además de las entrevistas de Morgan Freeman en Santa Cruz para National Geographic en 2017, entre otras.

Cuando la producción internacional se contactó con Gosalvez, hubo que cumplir una serie de requisitos. “Hicieron un montón de entrevistas, porque esto no requiere solamente experiencia en servicios y llegar a la talla de lo que exige Telemundo, sino también a nivel personal”, dijo en referencia al equipo nacional de alcanzó a las 150 personas.

Impresiones

Posteriormente,el equipo extranjero valoró el trabajo de los nacionales. “Comentaban que lo que hacía una persona en Bolivia, en otros países la tienen que hacer cinco. De ambas partes nos quedamos con una buena sensación. Creo que fue misión cumplida”, agregó la productora.

Asimismo, durante el rodaje los actores “en su totalidad quedaron encantados con el país. Con los paisajes y la gente”.

Gosalvez resaltó que cuando se filmó en El Alto, el productor principal y los actores le dijeron que “nunca en todos estos años de grabación tuvieron un público y una ciudad tan respetuosa y amigable”.

“Les pedíamos silencio y la gente respetaba. Terminábamos, el director decía ‘corte’ y recién aplaudían o buscaban hablar con los actores. Eso se ha sentido muchísimo y se fueron muy admirados por la actitud de la gente”.

Así también se refirió a la importancia y los beneficios que recibe el país con la llegada de este tipo de producciones.

“Evitar tocar ciertos temas es taparnos los ojos, porque todo de lo que se habla en la serie los vivimos día a día en Bolivia. Desde la trata de personas hasta el narcotráfico, esa es nuestra vida cotidiana”, dijo sobre la historia alrededor de La Reina del Sur y los comentarios sobre el vínculo del país con el tema del narcotráfico.

No obstante, en la tercera temporada de la serie basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, la protagonista Teresa Mendoza se aleja de esas tramas y propone un drama político y de acción. El personaje principal de La Reina del Sur regresa con ganas de vengarse de quienes le hicieron daño y que no le permiten llevar una vida tranquila.

Para limpiar su nombre y vivir con su hija adolescente Sofía, Mendoza deberá ayudar a Epifanio Vargas y viajar por varios países de Latinoamérica.

Noticias relacionadas

Gobierno aclara que atendió las necesidades de bolivianos varados en frontera chilena y coordinó su traslado a Iquique

Tres de los más de 200 expulsados de Chile fueron aprehendidos por la Policía Boliviana

Calvo: “Se demostró que hubo un fraude, pero a los bolivianos nos queda la vía legal”