La CIDH firma este martes acuerdo para ver cumplimiento de las recomendaciones del GIEI sobre la crisis de 2019

La CIDH firma este martes acuerdo para ver cumplimiento de las recomendaciones del GIEI sobre la crisis de 2019

La Paz, 22 mar 2022 (ATB Digital).- Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega a Bolivia para firmar este martes un acuerdo de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras la investigación que hicieron sobre los hechos de violencia y muerte ocurridos durante la crisis de 2019.

A las 13.15 de este martes se desarrollará el acto de firma “del Plan de Trabajo de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del GIEI Bolivia”, según confirmó la Cancillería. Del acto participarán el canciller Rogelio Mayta, el ministro de Justicia, Iván Lima, la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y el Comisionado CIDH Relator Joel Hernández.

Jaime Vidal presidió el grupo de expertos y confirmó la llegada a Bolivia de la misión internacional para hacer seguimiento a las recomendaciones

Llegamos a La Paz una delegación de la CIDH liderada por el comisionado Joel Hernandez y la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum para instalar la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI”, posteó en su cuenta en Twitter.

Los expertos del GIEI investigaron los hechos de violencia y muerte ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019, cuando presionado por una serie de hechos el expresidente Evo Morales dimitió y tomó el poder Jeanine Áñez el 12 de noviembre. Poco después ocurrieron los hechos que los expertos calificaron de masacre en Sacaba y Senkata.


Fuerzas militares y policiales intervinieron protestas de sectores sociales afines al MAS en Sacaba y Senkata con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Las acciones de fuerza estuvieron amparadas en el decreto 4078, aprobado el 15 de noviembre de 2019 que eximía de responsabilidad penal a militares por los operativos que ejecuten para restablecer el orden.

Entre las recomendaciones del GIEI están la investigación de los hechos de vulneración de los derechos humanos, garantizar la independencia del sistema de justicia y adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019.

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, explicó el 20 de febrero que la misión de la CIDH, parte de la OEA, hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas en el informe presentado en agosto de 2021.

“Para hacer seguimiento a estas recomendaciones, la propia CIDH suscribirá en Bolivia, la segunda quincena de marzo, un convenio para la implementación de estas recomendaciones y que estos hechos que han ocurrido en nuestro país no vuelvan a ocurrir jamás”, explicó en ese entonces el diplomático.

La Razón

Página procesada en: 0,93 segundos.

Lo más visto de informegiei

Tiempo: 0.9381 segundos.