“Dolor psicológico”: Japón pidió a China que deje de hacer pruebas de hisopado anal a viajeros

“Dolor psicológico”: Japón pidió a China que deje de hacer pruebas de hisopado anal a viajeros

Japón, 2 mar 2021 (ATB Digital).- Tokio solicitó a China que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para COVID-19 a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, dijo el lunes un portavoz del gobierno.

El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que el gobierno no ha recibido una respuesta sobre si el gigante asiático cambiaría el procedimiento para los exámenes, así que Japón seguirá pidiendo a China que altere la forma en que realiza las pruebas.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, indicó Kato en una conferencia de prensa.

No se sabe cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas para el coronavirus, agregó.

Algunas ciudades chinas están usando muestras tomadas desde el ano para detectar potenciales infecciones de COVID-19, en momentos en que China está redoblando los exámenes para asegurarse de que ningún potencial portador del coronavirus sea pasado por alto.

Las pruebas que usan hisopados anales pueden evitar infecciones, ya que los rastros de virus en las muestras fecales o los hisopos anales podrían permanecer detectables durante más tiempo que en las del tracto respiratorio, dijo a la televisión estatal Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias en Pekín, el mes pasado.

Las pruebas de heces también pueden ser más efectivas para encontrar infecciones en niños y bebés, ya que sus desechos tienen una carga viral más alta que los adultos, dijeron investigadores de la Universidad China de Hong Kong en un artículo publicado el año pasado.

Otro incidente internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó el mes pasado que se hubiera requerido a diplomáticos estadounidenses en el país que se sometieran a pruebas de hisopado anal para detectar COVID-19, luego de informes de los medios de comunicación de que algunos se habían quejado del procedimiento.

El medio de comunicación estadounidense Vice citó a un funcionario del Departamento de Estado diciendo que la prueba se realizó por error y que China había indicado que se detendrían tales pruebas a diplomáticos estadounidenses.

Un vocero de la cancillería china respondió: “Que yo sepa (...) China nunca ha exigido al personal diplomático estadounidense desplegado en China que realice pruebas de hisopado anal”.

En un correo electrónico a Reuters, un representante del Departamento de Estado dijo que estaba “comprometido a garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses y sus familias, preservando al mismo tiempo su dignidad”.

(Con información de Reuters)

Página procesada en: 0,69 segundos.
Tiempo: 0.7160 segundos.