97 años sin Lenin, genio político y líder mundial del proletariado

97 años sin Lenin, genio político y líder mundial del proletariado

Rusia, 21 ene 2021 (ATB Digital).- Los comunistas rusos depositaron hoy una ofrenda floral a los pies del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 97 aniversario de la muerte de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, líder bolchevique y fundador del Estado soviético.

Cientos de personas, entre las que hubo diputados de la Duma rusa y activistas del Partido Comunista de Rusia, marcharon a la céntrica plaza de la capital rusa con ramos de claveles rojos, banderas de la Unión Soviética, bufandas con la hoz y el martillo y afiches con la imagen del "líder del proletariado mundial".

El 21 de enero de 1924 dejó de existir físicamente Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, considerado uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad, a la vez que indiscutible líder del proletariado mundial.

Lenin fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Estado de obreros y campesinos.

Los estudiosos de su vida y obra lo califican como un hombre dotado de una voluntad de acero, con una extraordinaria fuerza en la mente, y que se distinguía por su modestia y sociabilidad.

Se afirma que a pesar del intento de sus detractores y enemigos por demonizar su figura, nunca lograron opacar ni su carisma ni su grandeza, de ahí que pasó a la posteridad como un hombre que trascendió por llevar del plano teórico a la práctica las doctrinas revolucionarias y socialistas que dieron un fuerte impulso y consistencia al marxismo-leninismo.

Entre los principales aportes que realizó al marxismo, sobresalió su teoría del imperialismo como última fase del desarrollo capitalista, a lo cual se sumó la creación del Partido de nuevo tipo, la Revolución socialista y la dictadura del proletariado.

Sobre Lenin el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo la siguiente valoración: "Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias".

Lenin fue gravemente herido en 1918, en un intento de asesinato, y aunque sobrevivió al atentado, su salud resultó muy afectada y cuatro años después sufrió un derrame cerebral.

Finalmente falleció el 21 de enero de 1924 cuando tenía 53 años de edad. Su cadáver fue embalsamado y colocado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7429 segundos.