Al menos 19 niños y dos adultos mueren en un tiroteo en una escuela primaria en Texas

Al menos 19 niños y dos adultos mueren en un tiroteo en una escuela primaria en Texas

EE.UU., 25 may 2022 (ATB Digital).- Al menos 21 personas murieron este martes en un tiroteo registrado en la escuela primaria Robb Elementary, situada en el distrito escolar de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, según las autoridades, informa AP.

Entre los fallecidos se encuentran dos personas adultas, una de los cuales fue identificada como la profesora Eva Mireles. Aún se desconoce la identidad de la otra víctima mayor de edad, así como la de los niños, detalla Texas Tribune. El autor de la matanza resultó muerto tras ser abatido por las fuerzas del orden.

La masacre escolar de este martes es la más mortífera en la historia de Texas y la segunda en el número de víctimas mortales en escuelas primarias, intermedias o secundarias a nivel nacional, según The New York Times.

Según el gobernador de Texas, Gregg Abbott, el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, residente de Uvalde.Los heridos fueron atendidos en al menos dos hospitales. El Hospital Uvalde Memorial informó a través de Facebook que brindó asistencia médica a 13 niños en su sala de urgencias, y que dos de ellos fallecieron. Otro hospital, University Health, atendió a dos pacientes que también fueron heridos en el tiroteo, un menor y una mujer de 66 años que se encontraba en estado crítico.

¿Qué se sabe del tiroteo?

El senador estatal Roland Gutierrez señaló, citando a la Policía, que antes de abrir fuego en la escuela Salvador Ramos mató a su abuela con dos rifles que había comprado por su cumpleaños. Otras fuentes oficiales precisaron posteriormente que la abuela sobrevivió al ataque y que está siendo tratada por los médicos.

Además, según Gutierrez, el autor de la masacre insinuó en sus redes que podría haber un ataque. El político anotó que Ramos "sugirió que los niños tuvieran cuidado".


El tiroteo ocurrió a las 11:30 (hora local), cuando Ramos estrelló su coche fuera de la escuela y luego corrió hacia el edificio, según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine. Dos policías abrieron fuego contra el tirador antes de la llegada de los refuerzos, pero fueron alcanzados por disparos.

Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza, incluidos hasta 15 miembros de una unidad táctica y antiterrorista, entraron en la escuela. Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca corrió hacia la escuela sin esperar refuerzos, disparó y mató a Ramos, que estaba detrás de una barricada, según un funcionario de las fuerzas del orden que habló bajo anonimato. El agente resultó herido, pero pudo salir de la escuela por su propio pie.

Uno de los amigos de Ramos, que habló con la cadena CNN bajo condición de anonimato, relató que, días antes del ataque, le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. Además, indicó que otros se burlaban del tirador por la ropa que llevaba y la situación económica de su familia. Por todo ello, Ramos apenas asistía a las clases en la escuela.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha ordenado que la bandera estadounidense ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios públicos y gubernamentales del país hasta la puesta del sol de este sábado en memoria de las víctimas del tiroteo. La orden se aplica también a las embajadas y misiones diplomáticas y militares de EE.UU. en el extranjero. 

El presidente de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, sostiene que la causa principal de los episodios de violencia con el uso de armas de fuego en EE.UU., como el que se vivió en la primaria Robb Elementary, es el derecho constitucional a tener armas "que pueden causar muerte" y la facilidad con la que se accede a ellas.

"Una segunda razón importantísima es el hecho de que las personas que sufren de problemas psicológicos en esta sociedad no tienen acceso a tratamiento psicológico profesional que les alivie los traumas que los impulsan en algunos casos a involucrarse en este tipo de actos violentos", comentó a RT.

    En el año 2020-2021, en la escuela primaria Robb Elementary estudiaban 535 estudiantes, la mayoría de ellos hispanoparlantes considerados como económicamente desfavorecidos. La ciudad de Uvalde, ubicada a 75 millas (120 kilómetros) de la frontera con México, tiene una población de unos 16.000 habitantes.

RT

Página procesada en: 1,23 segundos.
Tiempo: 1.2725 segundos.