Al menos 91 muertos por la explosión de un camión de combustible en Sierra Leona

Al menos 91 muertos por la explosión de un camión de combustible en Sierra Leona

Cierra Leona, 6 nov 2021 (ATB Digital).- Al menos 91 personas murieron el viernes por la noche en Freetown, la capital de Sierra Leona, después de explotar un camión cisterna que transportaba combustible al colisionar con otro camión, confirmaron este sábado a la agencia de noticias Efe los servicios de socorro.

“Como institución responsable de las catástrofes, actualmente estamos en el terreno, hemos creado un centro de mando de incidentes para ayudar a coordinar la gestión del incidente”, declaró Mohamed Lamrane Bah, director de comunicaciones de la Agencia de Gestión de Desastres de Sierra Leona, al señalar que la cifra de fallecidos podría aumentar por la situación crítica de algunos heridos.

Bah indicó que las personas heridas fueron evacuadas a varios hospitales de la capital y que hay trabajadores sociales y expertos ayudando a los damnificados.

Según recogió el medio local The Sierra Leona Telegraph, algunos residentes cercanos al lugar donde se produjo la explosión -que destruyó casas y otros vehículos- salieron de sus hogares tras la colisión de los vehículos con cubos y bidones para recoger el combustible derramado.

Se trata de una práctica habitual en algunos países africanos que produce un aumento del número de víctimas si el camión termina explotando y que ocasionó el pasado mes de julio en Kenia la muerte de trece personas que se acercaron a un camión cisterna accidentado para extraer el combustible del vehículo y que explotó después.

Un video obtenido por The Associated Press mostró una gran bola de fuego ardiendo en el cielo oscuro tras la explosión, mientras algunos sobrevivientes con quemaduras graves gritaban de dolor. Los restos carbonizados de las víctimas mortales yacían en el lugar del siniestro a la espera de su traslado a las morgues.

La alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, declaró esta madrugada en su cuenta de Facebook que estaba “profundamente” entristecida tras conocer la noticia y envió sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

“Los vídeos y fotos que circulan por las redes sociales son estremecedores”, dijo al indicar que ella no podía estar allí en persona, pero que la Policía y el teniente del alcalde se encontraban en el lugar de los hechos apoyando a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El presidente del país, Julius Maada Bio, se ha declarado “profundamente consternado por la horrenda pérdida de vidas” y prometió que su gobierno hará “todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente de Sierra Leona, Juldeh Jalloh, que actúa en nombre del presidente Bio, quien se encuentra fuera del país, dijo que había contado más de 70 personas trasladadas a los hospitales Connaught y 34 al Militar de Freetown.

También visitó el depósito de cadáveres del hospital de Connaught, donde vio cómo se preparaba a los muertos para su identificación.

El elevado número de víctimas mortales, que podría aumentar en las últimas horas, se debe en parte a que entre los fallecidos se encuentran muchas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos -- entre ellas los pasajeros de un autobús que ha quedado completamente calcinado --, así como clientes de un mercado y de tiendas cercanas que resultaron alcanzados por las llamas, según fuentes de la cadena BBC.

Fuente: Infobae

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8302 segundos.