Alertan desde China: ingreso de Kiev a OTAN causaría guerra nuclear

Alertan desde China: ingreso de Kiev a OTAN causaría guerra nuclear

Mundo, 03 de octubre 2022 (ATB Digital).- Los medios estatales chinos advierten de graves secuelas, incluso una guerra nuclear, si Ucrania se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según un artículo publicado el domingo por el medio oficial chino Global Times, con propiedad estatal, el ingreso de Ucrania a la Alianza, como lo solicitó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, conduciría a una escalada inevitable. Esto había provocado las amenazas del presidente ruso Vladímir Putin de usar armas nucleares contra Occidente.

En esta línea, el diario advirtió que en el caso de que se realizara el ingreso, “todos los países europeos temblarán bajo la sombra de una posible guerra nuclear”. “En ese caso, no habrá seguridad para nadie, ni para Ucrania, ni para el mundo”, se lee en el artículo.

El texto enfatizó que con estas acciones Washington muestra que su intención principal es avivar las llamas de la guerra y no poner fin al conflicto.

Putin reconoció el 15 de septiembre de manera pública que China ha expresado cierta preocupación por la operación en Ucrania, ya que los dos países han tratado de alinearse como un baluarte para Occidente.


El presidente de Ucrania anunció el viernes su decisión de presentar una solicitud de ingreso a la OTAN por el procedimiento de urgencia, confirmando que de facto el país ya pertenece a la Alianza Atlántica.

Las declaraciones de Zelenski han producido poco después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, proclamara la anexión de cuatro regiones —las repúblicas de Donetsk y Lugansk (este) y de las regiones de Zaporiyia y Jersón (sur)— a Rusia, días después de que, en los referendos celebrados desde 23 hasta 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión de sus regiones a Federación de Rusia.

Ucrania y la adhesión a la OTAN

La OTAN expresó por primera vez su apoyo a las “aspiraciones de unirse” de Ucrania a la entidad militar en 2008. Rusia pasó la siguiente década y media advirtiendo que la expansión continua de la Alianza Atlántica hacia el este amenazaría sus principales intereses de seguridad territorial.

El 24 de febrero, Moscú inició su operación militar especial en Ucrania para evitar la eventual adhesión de Kiev al bloque militar occidental, liderado por Estados Unidos.

Página procesada en: 1,57 segundos.
Tiempo: 1.6574 segundos.