Australia no reconoce Jerusalén Oeste como capital de Israel

Australia no reconoce Jerusalén Oeste como capital de Israel

Mundo, 18 oct 2022 (ATB Digital).- La decisión de Canberra fue acogida con satisfacción por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes de Palestina.

El Gobierno de Australia, encabezado por el primer ministro Anthony Albanese, anunció este martes que no reconoce a Jerusalén Oeste como la capital de Israel mientras enfatizó que se trata de “una cuestión de estatus final”.

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, afirmó en rueda de prensa celebrada en Canberra que “reafirmamos nuestra opinión de que Jerusalén es una cuestión de estatus final”.

 En este sentido, la canciller destacó que el estatus de la ciudad “debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino”, entretanto, ratificó que la embajada en Israel se mantendrá en Tel Aviv.

Por su parte, el primer ministro israelí, Yair Lapid, reaccionó expresando que se trata de "una respuesta apresurada a un informe incorrecto en los medios. Asimismo, instó al gobierno australiano a manejar otros asuntos “con más seriedad y profesionalidad”.

A su vez, la cancillería convocó al embajador australiano en el país, Paul Griffiths, y transmitió su desavenencia ante la decisión de Canberra, la cual calificó de estar basada “consideraciones miopes”.

La administración anterior liderada por el conservador Scott Morrison reconoció en diciembre de 2018 a Jerusalén Oeste como la capital de Israel en evidente alineación a la política exterior estadounidense.

Gobierno palestino celebra la decisión de Australia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes de Palestina acogió con satisfacción la decisión y “lo considera una corrección positiva a la posición de Australia en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional”.

De igual forma, la cancillería precisó que con ello Canberra “apoya los esfuerzos internacionales y regionales destinados a reactivar el proceso de paz y las negociaciones entre las partes palestina e israelí”.

Al mismo tiempo, expresó que las autoridades palestinas están a la espera “de que el gobierno australiano avance hacia el paso más importante, que es el reconocimiento del Estado de Palestina, encarnando su compromiso con el principio de la solución de dos estados”.

"Esta decisión demuestra el entusiasmo de Australia por lograr la seguridad y estabilidad en la región restableciendo el horizonte político para resolver el conflicto", consideró el ministerio palestino.

Australia debe avanzar "hacia el paso más importante, que es reconocer al Estado de Palestina como una encarnación de su compromiso con el principio de la solución de dos estados", recalcó el ministerio palestino.

Canberra reconoce a Israel como Estado desde 1949 y mantiene relaciones con la Autoridad Palestina, aunque no reconoce los Territorios Palestinos como Estado, dado que Australia mantiene su compromiso con una solución negociada.

TELESUR

Página procesada en: 1,44 segundos.
Tiempo: 1.5010 segundos.