Bolsonaro agudiza polémica y cuestiona reforma constitucional de Chile

Bolsonaro agudiza polémica y cuestiona reforma constitucional de Chile

Brasil, 30 de agosto 2022 (ATB Digital).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reitera retóricas contra su par chileno, Gabriel Boric, y cuestiona la reforma constitucional que impulsa este en Chile.

“La Constituyente de Chile va en contra de lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema? Es su problema, pero el ciudadano allá tenía el apoyo de un tipo aquí en Brasil”, dijo el martes Bolsonaro en referencia indirecta al apoyo de su rival electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), a Boric.

Bolsonaro formuló estas declaraciones en un acto en Brasilia dos días después de haber acusado a Boric de estar relacionado con la quema de varias estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social en octubre de 2019 en Chile.

A modo de protesta ante las acusaciones del mandatario brasileño, la Cancillería chilena hizo una citación al embajador de Brasil, con el fin de entregar una “nota de protesta”.

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, tachó las declaraciones de Bolsonaro de “gravísimas y absolutamente falsas”.


No obstante en sus afirmaciones del martes, Bolsonaro defendió su postura, adelantando que “exageró o no, no dejó de decir la verdad”.

Esto mientras que, según indican los medios, el actual presidente de Chile no formaba parte del movimiento en 2019 ni ha sido vinculado con los ataques al servicio de transportes, idea que trata de afianzar Bolsonaro.

El mandatario derechista de Brasil denuncia el respaldo brindado por Lula a varios gobiernos de izquierda en América Latina. 

Además, utiliza las anteriores acusaciones de supuesta corrupción y lavado de dinero contra Lula, que sin embargo fueron anuladas por el Tribunal Supremo, para atacar a su rival.

Pese a todo, conforme a encuestas, Lula se mantiene como máximo favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, frente a un Bolsonaro que está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.

Página procesada en: 1,13 segundos.
Tiempo: 1.2095 segundos.