Cae el “Dumbo”, el narco más buscado de Argentina; portaba carnet boliviano

Cae el “Dumbo”, el narco más buscado de Argentina; portaba carnet boliviano

Perú, 29 de octubre 2022 (ATB Digital).-Estuvo prófugo un año y cinco meses. El gobierno argentino ofrecía una recompensa de hasta 5.000.000 de pesos para quien aportara datos que permitieran la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como Dumbo Se sospechaba que estaba en Perú y en las últimas horas la hipótesis investigativa se confirmó. 

El sindicado capo narco, que se había hecho conocido por sembrar el terror en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano, fue detenido en Lima. La idea de que había escapado a su país natal comenzó a tener fuerza en el verano pasado, cuando un abogado se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y entregó un certificado de defunción que sostenía que el sospechoso había muerto en Perú. Pero la documentación era falsa. Además, cuando fue detenido tenía carnet de identidad boliviano.

Así lo explicaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La detención de Dumbo fue informada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Dos detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) viajaron a Perú para participar del operativo de detención. El lunes próximo se presentará el pedido de extradición.

Dumbo, de 41 años, está acusado de liderar una banda naco que operara en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Antes había integrado  la temible organización narco asentada en villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

 La organización de Dumbo se hizo conocida para la opinión pública cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir a presencia del Estado tras un intenso tiroteo. Se habían cansado de vivir atemorizados y de que el “dueño” de la zona fuera Maylli Rivera.


Todavía es un misterio cómo hizo Dumbo para salir de la Argentina a pesar de tener una captura nacional e internacional.

"La pista de que Dumbo estaba en su país natal comenzó a ser analizada después de que se determinó, con la colaboración de autoridades de Perú, que el certificado de defunción era falso”, sostuvo a LA NACION una fuente de la investigación.

Con Dumbo prófugo, la investigación continuó sobre otros integrantes de la organización narco. El juez Ercolini ordenó una serie de escuchas telefónicas. En las comunicaciones surgió con más claridad la sospecha de que Maylli Rivera estaba en Perú.

Al ser sorprendido por el personal policial, Dumbo afirmó no ser la persona que buscaban. Presentó una cédula de identidad que lo identificaba como un ciudadano boliviano. Pero el documento, al igual que el certificado de defunción, era trucho”, afirmó una fuente judicial. Según el expediente judicial, la banda de Dumbo llegó a facturar 316.000 pesos por día con la venta de dosis de cocaína y marihuana.

Fuente: La Opinión

Página procesada en: 1,46 segundos.
Tiempo: 1.5977 segundos.