Chile busca salida a una crisis social en la que EEUU ve la mano rusa

Chile busca salida a una crisis social en la que EEUU ve la mano rusa

Chile, 1 nov 2019 (ATB Digital).- El Gobierno de Chile volvió a reunirse este jueves con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que atraviesa el país, azuzada, según Estados Unidos, por "actividades rusas" que buscan "exacerbar la división". 

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto", principalmente mediante el uso de las redes sociales. 

Las protestas que comenzaron hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones, con otras protestas muy violentas que han dejado 20 muertos a nivel nacional y un panorama sombrío en Santiago.

Las manifestaciones prosiguieron este jueves con miles de chilenos en la capitalina plaza Italia -epicentro de las protestas- disfrazados con máscaras de Halloween y trajes de alienígenas en referencia a una polémica de Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, quien en un audio cuya veracidad fue confirmada por el gobierno sostuvo que la situación que vive el país era como "una invasión alienígena".

Más temprano, otros cientos marcharon por la Alameda -principal avenida de Santiago- hasta el palacio gubernamental de La Moneda, donde fueron reprimidos por la policía con carros lanza-agua y gases lacrimógenos. 

La mayor crisis que enfrenta Chile desde el retorno a la democracia llevó al presidente Piñera a cancelar el miércoles el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, a celebrarse en pocas semanas en Santiago. La decisión tuvo gran impacto en las actividades del turismo y el comercio, ya golpeadas por casi dos semanas de manifestaciones, varias de ellas muy violentas. (AFP)

Página procesada en: 0,26 segundos.