Chile convoca a embajador de Brasil por palabras de Bolsonaro

Chile convoca a embajador de Brasil por palabras de Bolsonaro

Chile, 30 de agosto 2022 (ATB Digital).- El gobierno de Chile citó este lunes al embajador de Brasil en el país, Paulo Soares Pacheco, para rechazar las declaraciones del presidente, Jair Bolsonaro, contra su similar, Gabriel Boric, sobre sucesos ocurridos durante las protestas de 2019.

Durante un debate entre candidatos a la Presidencia brasileña celebrado el pasado domingo, Bolsonaro afirmó que “Lula apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos de prender fuego en el Metro”.

En respuesta, la Cancillería chilena, expresó a través de un comunicado que las declaraciones "son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos".

A partir de ello, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola Noguera, señaló que el embajador brasileño fue convocado “en nombre del secretario general de política exterior y le enviaremos una nota de protesta”.


En consonancia, la diplomática añadió que “estamos absolutamente convencidos de que esto no es la forma de hacer política, porque son dos jefes de Estado elegidos democráticamente, donde hay una relación de respeto más allá de las diferencias ideológicas”.

De igual forma, la canciller suramericana lamentó que “en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de las desinformaciones y las noticias falsas”.

Entretanto, el gobierno de Chile ha esperado por más de cinco meses el beneplácito de Brasilia al funcionario propuesto como embajador en el país brasileño, Sebastián Depolo, lo cual ha sido considerado como una negación al respecto.

(Telesur)

Página procesada en: 1,29 segundos.
Tiempo: 1.3575 segundos.