Chile: incendio en un hospital de Santiago obliga a la evacuación de pacientes y personal médico

Chile: incendio en un hospital de Santiago obliga a la evacuación de pacientes y personal médico

Chile, 30 ene 2021 (ATB Digital).- Este 30 de enero se registró un incendio el hospital Clínico Borja Arriarán, en Santiago, la capital chilena, lo que obligó a la evacuación de personal médico y pacientes, entre ellos personas internadas por Covid-19. El ministro de Salud informó que no hay ninguna persona “herida ni fallecida” por el fuego.

Este sábado, en las primeras horas de la mañana, una densa columna de humo negro cubrió gran parte del cielo de Santiago por un incendio registrado en el hospital Clínico Borja Arriarán, en el centro de la capital de Chile.

La emergencia provocó la evacuación de decenas de pacientes y personal médico. “El incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes, en una zona administrativa. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, tras llegar al lugar afectado junto con el titular del Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado.

Entre las personas en estado grave que tuvieron que ser sacadas de sus habitaciones se encuentra cerca de 30 internados por Covid-19, que fueron trasladados con respiradores mecánicos.

“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos pacientes están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la Posta Central. Han sido trasladados un niño y 3 pacientes más que estaban en situación menos crítica”, dijo el ministro de Salud.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el fuego inició en el cuarto piso del centro médico, donde están ubicados los calentadores.

Inicialmente, los enfermos fueron llevados a otras áreas del hospital y luego algunos fueron transportados a otros centros médicos. Las evacuaciones se realizaron desde el piso 5 al 7, desde el ala sur hacia la norte. Los ocupantes de los pisos 2 y 3 fueron transferidos al patio de seguridad.

El incendio fue controlado y aún se desconocen las causas

Las autoridades informaron que las llamas fueron controladas, aunque esto les tomó varias horas. El comandante de Bomberos de la capital chilena, Gabriel Huerta, había explicado que la emergencia se demoró en ser controlada, debido a que sus equipos primero debieron enfocarse en el traslado de pacientes para salvar vidas.

Más de un centenar de bomberos y voluntarios trabajaron para extinguir las llamas. “No hay bomberos lesionados y no han informado de civiles lesionados por el momento”, indicó Huerta, en declaraciones al diario La Tercera.

Se trató de “un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo, que es en los pisos superiores, está la complejidad adicional de trasladar a pacientes que tienen distintas características (...) La gama de pacientes es muy diversa y eso requiere mucha prolijidad”, había explicado el ministro del Interior.

Aunque las llamas iniciaron en el área donde están ubicados los calentadores, las autoridades aún investigan y no se han pronunciado sobre las posibles causas de la deflagración.

(France 24)

Página procesada en: 0,68 segundos.
Tiempo: 0.7027 segundos.