China alerta de guerra similar a la de Ucrania por misiles de EEUU

China alerta de guerra similar a la de Ucrania por misiles de EEUU

Asia y Oceanía, 06 abr 2022 (ATB Digital).- China advierte que la construcción de un misil hipersónico, planeada por EE.UU. y sus aliados en AUKUS, “podría conducir a una crisis similar a la de Ucrania”.

Los países que forman la alianza militar AUKUS (acrónimo de los tres países que la integran Estados Unidos, Australia, y el Reino Unido) anunciaron el martes que han acordado cooperar para el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate.

En una declaración conjunta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el premier australiano, Scott Morrison, aseguraron que están “satisfechos” con el progreso realizado desde la creación del pacto militar en septiembre pasado e informaron que trabajarán juntos en otras áreas. “Los socios del AUKUS trabajarán juntos para acelerar el desarrollo de capacidades avanzadas [de armas] hipersónicas”, señalaron.

En reacción, el representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, rechazó la misma jornada el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia sobre armas hipersónicas y advirtió de que ese plan podría alimentar una crisis como la del conflicto de Ucrania en otras partes del mundo.

“Cualquiera que no quiera ver la crisis de Ucrania debe abstenerse de hacer cosas que puedan llevar a otras partes del mundo a una crisis como esta […]. Como dice el refrán chino: si no te gusta, no lo impongas a los demás”, dijo Zhang a los periodistas.

EEUU, alarmado ante avanzados sistemas supersónicos de China

Entretanto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) expresó el mismo martes su preocupación por la “impresionante expansión” del arsenal nuclear de China y sus avances en el campo de los sistemas supersónicos.

En una declaración escrita dirigida al Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom), el almirante Charles Richard, acusó a Pekín de tener la capacidad de “escalar unilateralmente un conflicto a cualquier nivel de violencia” y “en cualquier momento”.

Richard se refirió a la prueba de China de un misil balístico hipersónico en julio pasado y dijo que era un “logro técnico”. Además, subrayó que China cuenta con tres nuevos campos de misiles nucleares al oeste de su territorio, cada uno con aproximadamente 120 silos.

Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando armas hipersónicas. Un misil hipersónico, aunque es más lento que un misil balístico, tiene un nivel de maniobrabilidad de la que carecen los misiles balísticos, lo que los ayuda a esquivar y volverse más difíciles de rastrear para los enemigos.

Vía: HispanTV 

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 0.9260 segundos.