Científicos revelan causas detrás del aumento mundial de cáncer

Científicos revelan causas detrás del aumento mundial de cáncer

Mundo, 10 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Científicos detallan las probables razones del aumento de diversos cánceres detectados en adultos menores de 50 años a nivel mundial en las últimas tres décadas.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Reviews Clinical Oncology, los investigadores de instituciones médicas de Estados Unidos, Francia y Corea del Sur observaron, a partir de los datos recopilados, algo llamado ‘efecto de cohorte de nacimiento’.

Al respecto, el investigador Shuji Ogino ha explicado que dicho efecto consiste en que un grupo de individuos nacidos en un año determinado “tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana”.

Ogino ha indicado que este riesgo aumenta con cada generación, de modo que la probabilidad de padecer cáncer se incrementará “en las generaciones sucesivas”.

La dieta y el estilo de vida occidental de la población son dos factores principales que, a juicio de los investigadores, contribuyen a la aparición temprana de cáncer.

“Entre los 14 tipos de cáncer en aumento que estudiamos, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo [...] la dieta afecta directamente la composición del microbioma [microorganismos del intestino] y, eventualmente, estos cambios pueden influir en el riesgo y los resultados de la enfermedad”, señaló el profesor Tomotaka Ugai.

Por último, los científicos precisaron que los próximos estudios deben involucrar también a niños, ya que incluirlos en las investigaciones permitiría conocer los hábitos que tuvo una persona con cáncer a lo largo de su vida.

Datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. muestran que la edad promedio para un diagnóstico de cáncer es de 66 años.

Fuente: HispainTv

Página procesada en: 1,19 segundos.
Tiempo: 1.3130 segundos.