Ciudad de México suspende las actividades no esenciales ante aumento de contagios de COVID-19

México, 19 dic 2020 (ATB Digital).- Las actividades no esenciales en Ciudad de México y el vecino estado de México quedarán suspendidas desde este sábado y hasta el 10 de enero debido al aumento de contagios de covid-19, anunció el viernes la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

En ambas jurisdicciones solo quedarán habilitadas "actividades esenciales" como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura y servicios financieros, entre otros, dijo Sheinbaum en un mensaje a la prensa.

Ciudad de México "está cerca del 75% de su capacidad hospitalaria", pese a los reiterados llamados a la población para disminuir su movilidad, advirtió Sheinbaum al informar sobre el regreso al "semáforo rojo" (máxima alerta).

La secretaria de Salud informó por la noche que en las últimas 24 horas se confirmaron 12.248 nuevos contagios, el segundo máximo en una jornada luego de que el 11 de diciembre se contabilizaron 12.253.

El total de contagios es de 1.301.546 mientras que los fallecidos son 117.249, de ellos 762 reportados en la última jornada.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren desde hace varios días el centro y otros sectores de la capital para difundir un audio en el que se advierte sobre el alto riesgo de salir a la calle.

"¡Alerta, estamos en alerta por covid!", repetía la grabación este viernes en una concurrida calle del casco histórico.

Este viernes temprano, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde hace diez días se viene aumentando la capacidad de respuesta para que haya suficientes "camas, equipos, médicos y enfermeras" en la megaurbe.

En Ciudad de México y el Estado de México viven cerca de 23 millones de personas, y ante el aumento de la mortalidad es necesario "tomar medidas extraordinarias", justificó a su vez el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra el nuevo coronavirus.

Golpe económico
El Estado de México, desde donde suelen ser trasladados pacientes a la capital, se sumó a las medidas, que su gobernador, Alfredo del Mazo, reconoció como "drásticas para frenar el ritmo del contagio".

La ocupación hospitalaria en esa entidad se ubica en 75,6%, según la Secretaría de Salud.

Era "previsible" que la propagación del virus aumentaría en el hemisferio norte durante la temporada de invierno, añadió López-Gatell.

El país latinoamericano se ubica en el cuarto puesto con más decesos y en el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes.

Es la segunda vez que se suspenden las actividades no esenciales en la capital y su estado vecino.

La medida rigió a nivel nacional desde finales de marzo hasta junio, cuando comenzó a reactivarse gradualmente la actividad económica.

Las nuevas restricciones llegan justo en plena temporada de compras navideñas, que suponían un respiro para el golpeado sector comercial y de restaurantes, en donde solo se podrá comprar comida para llevar.

Al menos la mitad de la fuerza laboral mexicana se encuentra en la informalidad.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció 12% en el tercer trimestre de este año tras haber caído un histórico 17% en el segundo.

Vacunas
La vuelta al "semáforo rojo" también ocurre en la cuenta regresiva para que lleguen a México las vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, aprobadas por el regulador sanitario del país el pasado 11 de diciembre.

La vacunación comenzará a finales de diciembre con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 trabajadores del sector de la salud, pues se requieren dos aplicaciones entre este mes y enero. Se estima que el cargamento arribará la próxima semana.

Después seguirán los adultos mayores y personas vulnerables como los enfermos crónicos, y continuará por rangos de edad hasta los más jóvenes.

Este viernes, el gobierno, el Ejército, personal de Pfizer y una empresa de paquetería llevaron a cabo un simulacro de traslado y aplicación de la vacuna, para el cual fueron utilizadas dosis del biológico contra la influenza.

(Jennifer Gonzalez Covarrubias / AFP)

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7447 segundos.