Colombia extradita a EE.UU. al narcotraficante "Otoniel", exlíder del Clan del Golfo

Colombia extradita a EE.UU. al narcotraficante "Otoniel", exlíder del Clan del Golfo

Mundo, 5 may 2022 (ATB Digital).- El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', fue extraditado la tarde de este miércoles a EE.UU., en donde es requerido por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con fuentes oficiales, consultadas por El Tiempo, el excapo fue trasladado esta jornada al Comando Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, Catam, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

En esta base militar de Catam se encuentra el hangar de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). En imágenes difundidas por medios locales, se observa a 'Otoniel' en un asiento de un avión de la DEA.

Acusaciones de narcotráfico

'Otoniel' es requerido por dos tribunales de EE.UU.: la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte Este de Nueva York.

Los cargos que se le imputan incluyen concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína, y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.


El 23 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a 'Otoniel' en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. El presidente Iván Duque calificó la aprehensión como el golpe "más duro" al narcotráfico en lo que va del siglo XXI en el país.

El exlíder tenía órdenes de captura pendientes por una serie de delitos, incluyendo homicidio, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico. Pese a las acusaciones en Colombia, Duque firmó el pasado 8 de abril su extradición a EE.UU. 

Extradición en pausa

Aunque se esperaba que 'Otoniel' fuese extraditado en los 10 días siguientes tras la firma del mandatario, el procedimiento fue suspendido por orden del Consejo de Estado de Colombia, que pidió resolver una demanda de tutela interpuesta por víctimas, que alegaron que sus derechos a la justicia y la reparación serían violados si el individuo era enviado a territorio norteamericano. 

Finalmente, el Consejo de Estado levantó la suspensión y las autoridades colombianas pudieron entregar a 'Otoniel' a la DEA.  

RT

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.1779 segundos.