Conoce los principales cambios de la Constitución propuesta en Chile

Conoce los principales cambios de la Constitución propuesta en Chile

Chile, 1 de sep 2022 (ATB Digital).- Algunos de los avances son: se declara un Estado ecológico y plurinacional; reconocimiento de los pueblos originarios; derecho humano al agua y a la educación; democracia paritaria.

Más de 15 millones de ciudadanos chilenos están convocados para asistir a las urnas este 4 de septiembre con la finalidad de decidir si desean aprobar la nueva Constitución o mantener la actual, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con la ley electoral, para ser aprobada la nueva Carta Magna debe alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos. En caso de ser rechazada se mantendrá la vigente desde 1980 y que ha sido modificada una cincuentena de veces en los últimos 40 años.

La propuesta nueva Constitución, redactada durante un año por los integrantes de la Convención Constitucional y que surgió como respuesta al estallido social de 2019, fija numerosos cambios respecto a la vigente e incluye derechos inéditos hasta ahora.

Principales cambios de la nueva Constitución propuesta en Chile

Estado plurinacional y ecológico

“Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Así comienza el primer artículo de la propuesta nueva Constitución chilena. Dando la línea de los cambios profundos y principales.

Reconocimiento de los pueblos originarios

El texto constitucional acepta la autonomía y derechos, planteando garantías en términos territoriales con el reconocimiento de espacios, tierras, culturas, educación, salud, creencias y lenguas de todos los pueblos indígenas.

La naturaleza y el derecho humano al agua

La propuesta establece que el agua sea un recurso esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza. Por ende, es deber del Estado proteger las aguas en todos sus estados y fases, además de su ciclo hidrológico.

La Agencia Nacional de Agua tendrá un carácter autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y es la encargada de asegurar el uso sostenible del agua para las generaciones presentes y futuras, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados.

Proteger la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres en la cantidad y distribución adecuada para sostener la viabilidad de sus poblaciones y asegurar las condiciones para su supervivencia y no extinción.

Paridad, diversidad, igualdad, no discriminación y vida libre de violencia

Permite resguardar y hacer cumplir los derechos humanos. Sustenta la condición de igualdad en la participación en la sociedad y la política independiente del sexo, género u orientación sexual.

Asegura la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. Erradica la violencia por parte del sistema de justicia. Consagra una vida libre de violencia hacia la niñez, mujeres y diversidades/disidencias sexuales.

Se pasa de una "república democrática" a una "democracia paritaria", lo cual implica que las mujeres deberán ocupar al menos el 50 por ciento de todos los órganos del Estado, para lo cual plantea tomar medidas a fin de concretar la igualdad sustantiva y la paridad.

De acuerdo con María Elisa Quinteros, quien fue presidenta de la Convención Constitucional, esta es "la primera Constitución paritaria del mundo".

Derecho a la educación

La Constitución reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y que esta es un deber primordial e ineludible del Estado.

Garantiza la libertad de enseñanza, comprendiendo la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes “a la educación de calidad”.

Se reconocen tres funciones educativas; la investigación, la docencia y la colaboración con la sociedad. Sitúa en el centro a la educación pública. Propone una universidad estatal por región, reforzando el desarrollo descentralizado y considerando las “necesidades comunales, regionales y nacionales”.

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