Día Mundial del Código Morse: ¿qué es y por qué se celebra hoy?

Día Mundial del Código Morse: ¿qué es y por qué se celebra hoy?

EEUU, 27 abr 2021 (ATB Digital).- Con casi 200 años de existencia, el código Morse fue fundamental en las comunicaciones de larga distancia.
El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes mediante la emisión de mensajes o rayos de luz. Está formado por puntos, rayas y espacios, que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos.

El primer mensaje fue enviado el viernes 24 de mayo de 1844 por el propio inventor, Samuel Morse, y fue considerado un momento histórico para la humanidad. La elección fue una frase corta sacada de la biblia, “Lo que Dios ha creado”. La frase viajó desde Washington hasta Baltimore. Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se lograba comunicar pensamientos complejos entre lugares alejados entre sí de manera casi instantánea.
Se celebra justamente este día ya que se conmemora el nacimiento de su inventor.

¿QUIÉN FUE SAMUEL MORSE?
Samuel Finley Breese Morse, nacido el 27 de abril de 1791, fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él.

En el año 1843 pudo patentar su invento y gracias a esto ganó fama internacional.
Tardó seis años en normalizar un código para poder comunicarse a través de los cables telegráficos. Morse desarrolló una primera versión de su código en 1837 para enviar números, que luego se debían convertir en mensajes completos usando un libro de claves. Este código fue expandido por Vail en 1841 para incluir letras y otros signos de puntuación, creando así el código actual. Morse reconoció la importancia de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como American Morse Code y utilizado en la primera transmisión por telégrafo.

¿CÓMO FUNCIONA EL CÓDIGO MORSE?
El alfabeto Morse está formado por puntos y rayas que se manifiestan en sonidos de diferente duración. La raya tiene una duración equivalente a tres puntos o unidades. Es importante conocer las siguientes reglas para comprender el funcionamiento del Código Morse:

1. El punto es considerado como una unidad o 1/25 seg.
2. La línea equivale a tres puntos.
3. Entre un impulso y otro impulso existe una unidad de tiempo.
4. Entre un carácter, un número o signo y otro existen tres unidades de tiempo.
5. Entre una palabra y otra palabra existen cinco unidades de tiempo.

Gracias a Samuel Morse, la comunicación cambió rápidamente, y desde entonces siguió cambiando cada vez más rápido.

Morse no fue el único que trabajó para desarrollar una manera de comunicarse a través del telégrafo, pero la suya es la única que ha sobrevivido. Los cables, los imanes y las claves utilizados en la demostración inicial dejaron paso a las pantallas táctiles de los teléfonos móviles, pero el código Morse se mantuvo esencialmente igual, y en el siglo XXI, quizá para sorpresa de algunos, conserva su relevancia.

(Infobae)

 

Página procesada en: 2,15 segundos.
Tiempo: 2.2675 segundos.