Declaran estado de emergencia por inundaciones en Pakistán

Declaran estado de emergencia por inundaciones en Pakistán

Mundo, 26 ago 2022 (ATB Digital).- La ministra federal de Cambio Climático afirmó que se trata de un “desastre humanitario de proporciones épicas”.

Autoridades de Pakistán declararon este viernes la emergencia nacional ante las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias monzónicas, que han provocado la muerte a casi mil personas.

Al respecto, la ministra federal de Cambio Climático, Sherry Rehman, describió el actual contexto de “desastre humanitario de proporciones épicas inducido por el clima”, entretanto, apuntó que “unos 30 millones de personas se han quedado sin hogar”.

En este sentido, la funcionaria afirmó que se trata de “la principal crisis de Pakistán en este momento (...), miles se encuentran sin hogar, muchos sin comida y aislados". Además, solicitó ayuda internacional.

De igual forma, Rehman destacó que “las lluvias sin respiro significan que no tenemos tiempo para nada más que las operaciones de rescate”, mediante las cuales se han evacuado a aproximadamente 40.000 personas.

Al mismo tiempo, la ministra detalló que estas precipitaciones representan un ascenso del 241 por ciento con respecto al promedio en el mes de agosto. No obstante, en provincias como Sindh (sur) se han incrementado en 784 por ciento.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) precisó que producto de las inundaciones han fallecido 937 personas, de los cuales 34 se reportan durante la última jornada.

El organismo apuntó que la provincia de Sindh acumula el mayor número de decesos cuando se reportan 306 personas que perdieron sus signos vitales como consecuencia de las lluvias acaecidas desde el pasado 14 de junio.

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.2443 segundos.