Denuncian 200 homicidios en régimen de excepción en El Salvador

Denuncian 200 homicidios en régimen de excepción en El Salvador

El Salvador, 10 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Medios locales de El Salvador revelaron este jueves que ocurrieron 200 homicidios en el marco del régimen de excepción implantado por el Gobierno desde el pasado 27 de marzo con la justificación de luchar contra “los terroristas”.

Esta cifra registrada entre los meses de abril y octubre del presente año contradice lo afirmado por el Gobierno encabezado por el presidente Nayib Bukele, el cual aseveró que en 231 días no se han reportado homicidios.

En consonancia, el mandatario salvadoreño afirmó que “0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados, es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99 por ciento de la población”.

En este sentido, las declaraciones gubernamentales corresponden a la creación de un subregistro de víctimas donde no se relacionan las muertes producidas en sucesos de violencia.


De igual forma, el Instituto de Medicina Legal (IML) tampoco recopiló los prisioneros asesinados en las instalaciones penitenciarias, los que han sido catalogados como información “inexistente”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia apuntó esta semana que se han producido más de 57.000 detenciones en el periodo comprendido entre el mes de marzo hasta el pasado 8 de noviembre.

Diversas organizaciones internacionales han realizado más de 6.000 denuncias tras la medida declarada por el Gobierno, la cual ha sido declarada como inconstitucional por la oposición en el país.

(Telesu)

Página procesada en: 1,7 segundos.
Tiempo: 1.7790 segundos.