Detuvieron en La Plata a un militante de ultraderecha que reivindicó el atentado contra Cristina Kirchner

Detuvieron en La Plata a un militante de ultraderecha que reivindicó el atentado contra Cristina Kirchner

Argentina, 05 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Un militante de ultraderecha de 38 años fue detenido en La Plata por reivindicar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. El hombre, identificado como José Derman, fue denunciado tras publicar un video en YouTube titulado “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”, en referencia a Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta. Si bien el archivo cuenta con fotos en apoyo a Javier Milei, el diputado salió a aclarar que el acusado nada tiene que ver con su espacio. 

La denuncia contra Derman derivó en su detención luego de tres allanamientos realizados por la Policía Bonaerense esta madrugada, uno de ellos en el domicilio del aprehendido, un segundo en una propiedad vinculada a él y el restante en un local de extrema derecha conocido como Centro Cultural Kyle Rittenhouse. 

En uno de los procedimientos se encontró un proyectil mortero de 83 centímetros, que fue derivado para ser detonado en el CEAMSE. Además, incautaron un dron a control remoto, una netbook, tres CPU, tres celulares, dos pendrives y dos handys. 

El detenido tiene al menos otra causa abierta por "hostigamiento digital" y quien está a disposición del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak acusado por el delito de “intimidación pública”.

Los vínculos de José Derman con Patricia Bullrich

Derman es propietario del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, lugar que el 30 de junio pasado visitaron varias personas del equipo de trabajo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"En el día de hoy 30 de junio, hemos tenido el honor de recibir a la gente del equipo de Patricia Bullrich en la ciudad de La Plata, valorando y apoyando nuestro trabajo en el centro cultural", dice una publicación del espacio de ultraderecha en la red social Facebook.

El posteo, que está acompañado por una fotografía, concluye: "La libertad avanza. Si. Pero más avanza aún cuando la batalla se da en las calles. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD!"

El video que publicó el militante de ultraderecha detenido

En el video publicado, Derman manifestó su respaldo a Sabag Montiel, quien gatilló una pistola Bersa contra la vicepresidenta el jueves pasado, y se lamentó porque no haya salido el proyectil del arma.

“Lo único que maldigo es que no salió el tiro”, sostiene en el video que dura 11 minutos 24 segundos e inicia con el video del ataque contra la expresidenta, y acto seguido, Derman aplaude y reivindica lo sucedido. 


Además, destacó que el centro cultural al que pertenece, donde se grabó el video, es “el primero abiertamente de derecha de la ciudad de La Plata y de toda Argentina”. 

El nombre del local es por Kyle Rittenhousem, el joven de 19 años que asesinó a dos hombres durante los disturbios raciales en Wisconsin, en Estados Unidos, y  quedó absuelto tras convencer al jurado que había usado su arma semiautomática porque temía por su vida.

Javier Milei aseguró que el detenido no tiene nada que ver con su espacio

Pese a que el acusado no se mostró a favor de La Libertad Avanza, el partido conducido por Javier Milei, tanto en el video en cuestión como en otros que el grupo compartió en las redes sociales se pueden ver imágenes a favor del libertario. Por lo tanto, el diputado salió a aclarar que el detenido nada tiene que ver con su espacio.

Tanto el Centro Cultural Kyle Rittenhouse como el detenido "no forman parte de La Libertad Avanza ni de ningún espacio relacionado con Javier Milei", indica un comunicado publicado por el diputado en su cuenta de Twitter. 

Los antecedentes de José Derman

Derman, estudiante de sociología de 38 años, uya había sido denunciado en abril de este año por varias mujeres a las que les enviaba imágenes sexuales sin consentimiento a través de redes sociales. 

En ese entonces, el hombre se definía a través de su perfil de Facebook como “católico, pro-vida, anti marxista y anti cuarentena”. Y publicaba constantes agresiones en contra del colectivo feminista.

Una de las denunciantes fue la abogada Florencia Zerda, quien había relatado: “Este señor hace meses me viene amenazando y enviando fotos y videos de sus genitales a mí y a muchas otras mujeres, principalmente feministas. Tiene causas en trámite ya avanzadas. Si estás siendo acosada por él, contactate conmigo”. 

La letrada inició una causa que en principio fue caratulada como “exhibiciones obscenas y amenazas simples”, pero que luego fue modificada por la Fiscalía a “hostigamiento digital”. 

Fuente: Página 12 

Página procesada en: 1,42 segundos.
Tiempo: 1.4803 segundos.