Director de OMS pide a las Américas apoyar un pacto global vinculante para afrontar futuras pandemias

Director de OMS pide a las Américas apoyar un pacto global vinculante para afrontar futuras pandemias

Estados Unidos, 30 sep 2021 (ATB Digital).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los países de las Américas que, como lección del azote del covid-19, apoyen un convenio global de cumplimiento obligatorio para enfrentar eventuales futuras pandemias.

"Buscamos su apoyo para el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a altas autoridades del continente americano.

Un instrumento así "proporcionará un marco general muy necesario para la seguridad mundial, estableciendo las reglas del juego y mejorando la solidaridad entre las naciones", señaló al abrir el 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, que se realiza esta semana en formato virtual.

Además, Tedros instó a los miembros de la OPS a fortalecer el mandato de la OMS y revertir lo que consideró un "desequilibro debilitante" entre las contribuciones de los 194 Estados miembros y los aportes voluntarios de países y otras organizaciones públicas y privadas.

Según cifras de la OMS, las contribuciones asignadas cubren menos del 20% del presupuesto total de la organización, lo cual condiciona su labor a las donaciones.

"Corregir este desequilibrio es fundamental para que la OMS sea la institución independiente y con autoridad que el mundo necesita", subrayó Tedros.

Fuente: Oxígeno.bo

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.8510 segundos.