Dirigente opositor Capriles llama a participar en legislativas de Venezuela

Dirigente opositor Capriles llama a participar en legislativas de Venezuela

Venezuela, 3 sept 2020 (ATB Digital).- El excandidato presidencial Henrique Capriles llamó este miércoles a participar en las cuestionadas parlamentarias de diciembre en Venezuela, asegurando que no dejará a los ciudadanos "sin opciones" ante el boicot de un bloque opositor mayoritario liderado por el jefe legislativo, Juan Guaidó.

"Convoco al país a movilizarse y luchar (...). No le vamos a regalar a (Nicolás) Maduro la Asamblea Nacional", expresó Capriles en una transmisión en vivo por sus redes sociales.

El dos veces candidato presidencial dijo haberse planteado "abrir camino" y "pelear por las condiciones" de los comicios del 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, y en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara.

Una treintena de partidos de oposición han dicho que no participarán en los comicios por considerarlos un "fraude" signado por la elección de autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y no por el Legislativo como establece la Constitución venezolana.

"Nosotros no vamos a dejar a la gente sin opciones", reiteró Capriles, tachando de "predecible" al bloque de organizaciones encabezado por Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

"¿Cuál es el plan? (...) ¿Jugar a ser presidente por internet? A Venezuela hay que salvarla, compañeros, ¡salvarla!", afirmó, sin nombrar explícitamente a Guaidó quien, por su parte, llamó a un pacto unitario para desconocer las venideras elecciones.

Fundador de Primero Justicia, una de las principales organizaciones de oposición, Capriles ha apostado por la participación en los comicios junto al diputado Stalin González, ambos envueltos el martes en un cruce de acusaciones con respecto a supuestas conversaciones entre ellos y delegados del gobierno de Maduro.

Capriles, sobre quien pesa una inhabilitación desde 2017 para ejercer cargos públicos por 15 años, se dijo entonces dispuesto a conversar con quien pueda acercarlo a una "solución creíble" a la crisis política, aunque sin aportar detalles sobre encuentros específicos.

Esto, después de que Maduro indultara a más de un centenar de opositores, entre ellos parlamentarios y colaboradores de Guaidó, y asegurara que con ello apunta a una "amplia participación" electoral.

El 5 de enero de 2021 se vencerá la actual legislatura, que rompió 15 años de hegemonía chavista cuando la oposición conquistó la mayoría parlamentaria en diciembre de 2015.

(AFP)

Página procesada en: 0,59 segundos.

otras noticias relacionadas: