Dos pandas gigantes chinos llegan a Catar en el primer ejemplo de "diplomacia panda" en Oriente Medio

Dos pandas gigantes chinos llegan a Catar en el primer ejemplo de "diplomacia panda" en Oriente Medio

Mundo, 21 oct 2022 (ATB Digital).- Dos pandas gigantes llegaron este miércoles a Catar desde China en el marco de un programa de cooperación para la investigación y protección de la especie. Se trata de la primera colaboración de este tipo entre Pekín y una nación de Medio Oriente y un ejemplo de la llamada "diplomacia panda", en la que China envía a sus icónicos animales a países extranjeros para fortalecer los lazos bilaterales, recoge SCMP.

Los pandas aterrizaron en Doha de cara al Mundial de Fútbol, que arranca el mes próximo, y se espera que permanezcan en el país durante 15 años.

"Este es un regalo presentado por los 1.400 millones de chinos para la Copa Mundial de Catar y, seguramente, se convertirá en un nuevo símbolo de la amistad entre China y Catar", declaró el embajador chino en Doha, Zhou Jian.

Jing Jing, un macho de cuatro años y 120 kilos de peso, recibió en el país árabe el nombre de Suhail, mientras que la hembra de tres años Si Hai, de 70 kilos, fue rebautizada como Thuraya. Habitarán en un recinto especialmente diseñado para reproducir las condiciones de los densos bosques de la provincia china de Sichuan, lugar donde se criaron, y protegerlos de ruidos estresantes. Ambos pasarán al menos 21 días en cuarentena antes de ser exhibidos al público.

Desde el Centro de Conservación e Investigación de China para el Panda Gigante, ubicado en la citada provincia, precisaron que junto a los animales también viajaron criadores y expertos veterinarios para ayudarles a adaptarse al nuevo entorno. Asimismo, cada semana se enviarán 800 kilos de bambú fresco para alimentarlos. 

En mayo de 2020, China y Catar firmaron un acuerdo de cooperación para promover la conservación del panda gigante, así como "la protección de las especies en peligro de extinción y la biodiversidad en los dos países". El embajador catarí en Pekín, Mohamed al Dehaimi, señaló que el envío es un hito en la diplomacia cultural que llevará las relaciones entre ambas naciones a un nivel superior.

Se estima que en la actualidad hay alrededor de 1.800 pandas gigantes viviendo en la naturaleza en China y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos de todo el mundo.

Fuente: RT

Página procesada en: 1,41 segundos.
Tiempo: 1.4912 segundos.