Ecuador hará el recuento de seis millones de votos de elección presidencial

Ecuador hará el recuento de seis millones de votos de elección presidencial

Ecuador, 13 feb 2021 (ATB Digital).- Ecuador hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores, para verificar el resultado del comicio presidencial tras la denuncia de un supuesto fraude, anunció el sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Más o menos 6 millones de votos serán revisados voto a voto", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en conferencia de prensa, añadiendo que entre lunes y martes arrancaría el recuento, que tomaría unos 15 días.

"Tenemos la obligación de responder con transparencia", aseguró.

El nuevo escrutinio se dará tras un acuerdo del organismo electoral con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que sostenían una reñida pelea por el segundo cupo para el balotaje del 11 de abril.

Lasso, quien el miércoles desplazó a Pérez del segundo lugar del conteo preliminar, lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% del dirigente aborigen luego de que 99,99% de las actas fueran procesadas, incluido un 0,27% por revisar debido a inconsistencias como la falta de firma de los miembros de las mesas receptoras del voto.

El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganaba con 32,70% la primera vuelta del comicio presidencial del domingo, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

Atamaint señaló que el recuento contemplará el 100% de los votos de la provincia costera de Guayas, la de mayor electorado, y el 50% de los sufragios de otras 16 como Pichincha (capital Quito) y Manabí, también entre las principales.


Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas.

Con esto "damos muestras y garantías de transparencia, porque no hay nada que ocultar", expresó Atamaint después de recibir el sábado el pedido de recuento de Pérez como dispone la ley.

"Estamos entregando las pruebas y evidencias, con varias actas con inconsistencias, que se han presentado en varias provincias", dijo el líder indígena, quien ha sostenido que hubo fraude para marginarlo del balotaje y que un porcentaje de sus votos fueron transferidos a otros candidatos.

Sectores indígenas y sociales, que durante varios días realizaron concentraciones pacíficas ante las delegaciones electorales de Quito y Guayaquil, han anunciado movilizaciones a favor de Pérez, quien les ha llamado a mantener la calma.

El movimiento indígena encabezó en octubre de 2019 violentas protestas, que obligaron al presidente Lenín Moreno a derogar la eliminación de subsidios a los combustibles. Los disturbios dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.

Moreno concluirá el 24 de mayo su mandato de cuatro años.

(AFP)

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.7617 segundos.